El Estado dominicano, un gigante entre sus pares
La media isla supera en ministerios a naciones con mayor superficie y más habitantes
La composición estatal del país resalta en la región (Tercera parte)
El tamaño y las responsabilidades del Estado crecen ante factores como la densidad poblacional, el territorio o las actividades productivas y, a pesar de que República Dominicana no se encuentra en la cima de estas variables, está a la cabeza en cantidad de instituciones frente a países con condiciones similares.
La administración política dominicana no solo resalta entre los países de la región por su gran número de ministerios, sino que se asemeja a la organización estatal de potencias mundiales.
Si se enfrenta República Dominicana con naciones con condiciones similares, la media isla supera o iguala a países que la doblan o triplican en superficie.
El Poder Ejecutivo posee 23 ministerios y una Procuraduría General autónoma. Estos rigen las políticas públicas de una población de 10.7 millones de habitantes en una superficie de 48,670 kilómetros cuadrados.
Colombia posee 19 ministerios, para una población de 51.6 millones de personas y un territorio de 1,140,619 kilómetros cuadrados.
El Estado dominicano tiene un gabinete mayor al de Panamá, Costa Rica y Ecuador. De los países comparados, solo Chile posee la misma cantidad de instituciones centrales que las nacionales.
Al examinar cinco de las economías menos desarrolladas de Europa, se verificó que estos lugares operan con un máximo de 19 ministerios.
Portugal, por ejemplo, tiene 10.6 millones de habitantes y una superficie de 92,230 kilómetros cuadrados. Este Estado cuenta con 19 carteras oficiales.
Con 9.5 millones de residentes y un territorio de 93,030 kilómetros cuadrados, Hungría solo posee 11 ministerios.
Grecia, Eslovaquia y Letonia son países que tienen entre 19 y 13 ministerios.
Un grande entre los grandes
En términos de ministerios, República Dominicana podría asemejarse a las principales potencias del mundo. Aunque no se pueden equiparar estos Estados, el ejercicio ofrece una idea de cómo funcionan las grandes naciones.
Estados Unidos es el país con uno de los mayores Productos Internos Brutos (PIB) del planeta y posee una población de 333.5 millones de personas y, a pesar de su gran tamaño, solo tiene 15 dependencias federales.
Rusia es el territorio más grande del planeta (17,098,250 kilómetros cuadrados) y su sistema gubernamental está estructurado en 22 ministerios.
Estos ejemplos se hacen en base a la cantidad de ministerios, pero las estructuras de estos estados son mucho más complejas que la quisqueyana.
El último cambio estructural en el gabinete dominicano fue en el 2010
Los ministerios a nivel mundial son los encargados de adoptar las prioridades y metas gubernamentales enmarcadas por el Plan de Gobierno, y en base a ellas y el presupuesto otorgado, establecen su propia planificación estratégica. Son los órganos administrativos de primer nivel que integran la administración pública. En República Dominicana se utilizó en diferentes períodos el término de Ministerio, Secretaría o ambos, sin embargo es con la promulgación de la Constitución del 26 de enero del año 2010 y del Decreto 56-10, de fecha 8 de febrero del año 2010, que se sustituye la denominación de las Secretarías de Estado por Ministerios que se utiliza.
Podría haber más ministerios
La gran cantidad de ministerios en la República Dominicana plantea interrogantes sobre su eficiencia y eficacia en la administración pública; sin embargo, en los próximos cuatro años se podría crear otra dependencia del Ejecutivo.
El gobierno dominicano lleva alrededor de dos años trabajando en el anteproyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Justicia. En su momento, este fue ingresado en la Cámara de Diputados, pero tuvo que ser retirado por presiones del momento.
Esta iniciativa pretende reorganizar las competencias del gobierno en el sector judicial, un movimiento que ha suscitado un amplio debate y la participación activa de diversos sectores.
Según la información que se tiene, el Ministerio de Justicia coordinaría y administraría funciones que actualmente recaen en diferentes entidades del sistema judicial. El objetivo principal es mejorar la eficiencia y la eficacia en la administración de justicia, centralizando y optimizando la gestión de funciones registrales y servicios a la ciudadanía.
Nóminas abultadas más duplicidad de funciones en oficinas dominicanas que operan en el exterior
El presidente Luis Abinader ya ha anunciado públicamente que, con la eliminación de unas 8 o 9 instituciones, también se crearán dos "por las nuevas necesidades de la sociedad dominicana".
Estas iniciativas serían parte de las decisiones de una nueva gestión, en un contexto en el que la creación de instituciones se ha traducido en duplicidad de funciones, ineficiencia y aumento de los costos estatales.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto