Villa Mella y Guaricanos votaron en orden en los comicios presidenciales
Las filas fluían con gran rapidez haciendo que todo el proceso no se tomara más de 10 minutos
Los moradores de Villa Mella y Guaricanos votaron en orden y sin contratiempo en las elecciones celebradas este domingo 19 de mayo.
Un ejemplo de ello se vio en la Escuela Básica María Trinidad Sánchez, en Villa Mella, donde el proceso avanzó con gran rapidez en los 15 centros de votación que allí estaban instalados.
Entre los presentes se observaban damas con niños en brazos y algunos envejecientes caminando con la ayuda de un bastón.
En el Centro Educativo Máximo Gómez, en Santo Domingo Norte, las filas eran cortas y el ambiente fluido.
En este recinto, donde funcionan cinco colegios electorales, los votantes llegaban, en su mayoría, en motocicletas o caminando y en un espacio no mayor de 10 minutos salían con sus dedos entintados.
Uno de los centros más concurridos de Villa Mella fue la Escuela Primaria Leoncio Manzueta, recinto que albergaba 23 colegios electorales.
Aquí se formó una larga fila porque solo tenía abierta una puerta y por esa misma entraban y salían los ciudadanos. Los agentes de seguridad eran minuciosos al revisar todas las carteras y pertenencias de los munícipes.
Betty Gerónimo ejerce su derecho al voto
Con 14 minutos de retraso, la alcaldesa por Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, llegó a las inmediaciones de la Escuela Primaria Leoncio Manzueta, donde estaba el colegio electoral 1153F en el cual ejerció su derecho al voto.
Su llegada se esperaba para las 10:00 de la mañana.
"En Santo Domingo Norte estamos en fiesta de la democracia, todos tempranito a salir a votar, todo en orden y lo que estamos haciendo ya es esperar las horas para poder celebrar que realmente ganó el país y ganó nuestro municipio, Santo Domingo Norte", dijo luego de depositar las boletas electorales en las urnas.
La alcaldesa afirmó que, hasta el momento, no ha tenido reportes de incidentes o imprudencias en el municipio porque los ciudadanos están votando "en orden, sin problemas, sin conflictos".
La funcionaria aprovechó el encuentro con los miembros de la prensa e hizo un llamado a los munícipes que aún no se han motivado a votar para que acudan a los centros dispuestos, sugiriendo apoyar al Partido Revolucionario Moderno (PRM), "para que siga el cambio en Santo Domingo Norte".
Betty, quien asumió el cargo como alcaldesa el pasado 24 de abril, indicó que continúa en la fase de transición de la gestión de Carlos Guzmán, quien habría dejado algunos asuntos fuera de orden.
"Estamos organizando nuestra casa, encontramos una casa un poquito en desorden, pero todo va caminando bien. Gracias a Dios tenemos un partido que no nos ha abandonado".
En cuanto a la recogida de basura, aseguró que "ha mejorado bastante, tenemos brigadas en todas las regiones".
Gerónimo llegó acompañada por el presidente del PRM en Santo Domingo Norte, Isidro Torres, y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
A su salida del centro de votación, Gerónimo compartió con los votantes, quienes no dudaron en formarse en una filita para tomarse una foto con la alcaldesa y hacerle algunos comentarios sobre la vida en el municipio.
Mesa auxiliar en Guaricanos
Pasado el mediodía de este domingo, el personal de la mesa auxiliar de votación de la Escuela Básica Francisco J. Cabral, en Guaricanos, había atendido a más de 30 ciudadanos, en su mayoría envejecientes y personas con alguna discapacidad.
Este recinto, que alberga 22 mesas de votación, tiene la particularidad de poseer una estructura llena de escalinatas, lo que dificulta el acceso a los votantes que andan con bastón, muletas o sillas de ruedas.
"Ahora es que estamos teniendo un respiro, hemos tenido una mañana muy ajetreada", afirmó una de las colaboradoras de la mesa auxiliar.
La joven, que no se identificó, dijo que a pesar de que en la puerta de la escuela deben dar las instrucciones de que los votantes que califiquen pasen por la mesa auxiliar, muchos de ellos prefieren hacer el esfuerzo y subir los escalones poco a poco y votar directo en el colegio que les toca.
"La verdad es que por la mesa auxiliar el proceso es más largo y eso hace que muchos lleguen directo al colegio que les toca", declaró la joven.
Efrosina Robles, de 75 años, llegó a la Francisco J. Cabral acompañada por su hijo en un brazo y un bastón en el otro.
La señora, con visible dificultad para caminar, debió subir y bajar las escaleras porque no encontraba su mesa.
"Yo siempre votaba en la 1123, ahora me dicen que es en la 27", se quejó mientras daba pequeños pasos tratando de llegar al colegio correcto.
Una bullita por su primer voto
En este mismo recinto, una joven de 18 años fue recibida con gran algarabía en el colegio electoral 1127F, en ocasión de ejercer su derecho al sufragio por primera vez en su vida.
El personal de la mesa se encargó de explicarle cómo debía marcar las boletas, para que, al tratarse de su estreno en su ejercicio democrático, no cometiera algún error que le invalidara el voto.
Politécnico San Valero
Sin largas filas, así lució el ambiente en el Politécnico San Valero, en Guaricanos, Santo Domingo Norte, donde el personal de la Junta Central Electoral que trabaja en las mesas de votación aprovechó la baja en la demanda, pasado el mediodía, para almorzar rápidamente un poco de arroz con pollo.