Senador insta a diputados a aprobar proyectos para evitar muertes de peloteros
El pleno del Senado guardó un minuto de silencio por la muerte de Ismael Ureña Pérez
La muerte del prospecto del béisbol dominicano Ismael Ureña Pérez, de 14 años, por supuestamente recibir una inyección de esteroide animal, trajo a colación varios proyectos de ley que reposan en los archivos del Senado, que busca regular las academias para evitar tragedias que enluten a las familias de jóvenes con un sueño de ir a las Grandes Ligas.
Tras el pleno senatorial guardar un minuto de silencio en memoria del adolescente, solicitado por los senadores Alexis Victoria Yeb y Ginnette Bournigal, el congresista Santiago Zorilla tomó un turno para recordar la normativa de su autoría que busca, entre otros puntos, regular la edad y retener el 30 % del bono de la firma hasta que cumplan los 18 años.
La idea es que, en caso del prospecto no llegar a las Grandes Ligas, el joven tenga un fondo para estudiar o emprender un negocio, recapituló el senador, quien mostró molestia porque el proyecto perimió en la Cámara de Diputados.
"Yo quisiera que los diputados me estuvieran mirando en este momento y pensaran que deben traer este proyecto (...) para convertirlo en ley, para que haya un marco que pueda regular estas acciones y no siga sucediendo lo que sucedió en esta semana", indicó Zorrilla, representante de El Seibo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los senadores se quejan constantemente de que la Cámara de Diputados "les deja perimir sus proyectos".
Otra iniciativa proviene del Poder Ejecutivo y plantea crear un registro de entrenadores y academias, los cuales deberán tener una licencia para poder firmar con los equipos de las Grandes Ligas.
Tras la muerte del prospecto, Junior Noboa, comisionado de Béisbol, recordó este punto, el cual involucraría a la Junta Central Electoral (JCE). Un objetivo es evitar la adulteración de la edad del pelotero.
Los senadores se quejan constantemente de que la Cámara de Diputados "les deja perimir sus proyectos".
En los últimos años, en el Congreso se han sometido diferentes normativas para regularizar la próspera industria del béisbol, pero, por desacuerdo entre las cámaras, ninguno ha llegado al Palacio Nacional para convertirse en ley con la promulgación del jefe de Estado.
El más reciente es uno que regula la contratación de prospectos asignados a la Liga de Verano del país dentro del Sistema de Grandes Ligas.