Senado define la ruta de trabajo con el proyecto de la reforma laboral
La comisión especial se reunirá el martes 12 de noviembre para comenzar la lectura de la pieza
La cesantía es el punto de la discordia entre Gobierno vs empleadores
El Senado de la República, a través de la comisión especial, definió este jueves su itinerario con la relación al proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo, el cual forma parte del trío de reformas sometidas por el Poder Ejecutivo. Ya se completó la constitucional y se abortó la fiscal.
La tarde de este jueves, la delegación que coordina Rafael Barón Duluc, senador de La Altagracia, se reunió por unos 30 minutos y planificó hacerlo nuevamente el martes 12 de noviembre para comenzar la lectura de la pieza que depositó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el pasado 10 de octubre.
Barón Duluc expresó que también se hará una comparación de los artículos que se modificarán y se coordinará la agenda para recibir a los grupos interesados en exponer sus puntos de vistas sobre la legislación. Entre estos están el propio ministro de Trabajo, sindicalistas y los empleadores.
Cuando la comisión termine las consultas, se reunirá para rendir un informe al Pleno del Senado para proceder o refutar la normativa. En caso de que sea favorable, el proyecto deberá leerse y aprobarse en dos lecturas seguidas. Luego, pasará el mismo ciclo en la Cámara de Diputados y regresará al Ejecutivo para su promulgación.
Los demás senadores que integran la comisión del proyecto de ley son Pedro Catrain, Santiago Zorilla, Antonio Taveras, María Mercedes Ortiz, Antonio Marte, Omar Fernández, Cristóbal Venerado Castillo y Edward Espiritusanto.
Estos ya adelantaron que buscarán el punto medio entre las partes, pero dejaron claro que no tocarán nada que afecte a los empleados.
Novedades
Entre la actualización de la reforma laboral están un día de vacaciones extra a partir de los tres años, regulación del teletrabajo y del trabajo doméstico, respectivamente; más rigurosidad para cumplir el 80-20 (80 % de los trabajadores debe ser dominicano y el 20 % extranjero), eliminación de las acciones temerarias y de los embargos injustificados.
El Gobierno ha reiterado que la propuesta fue consensuada en más de 100 sesiones, en las que se acordó no tocar la cesantía. Sin embargo, los empresarios están inconformes, porque han dicho que este punto no ha sido conciliado.
-
Paliza y Freund defienden que el Gobierno exija a empleados públicos reportar pagos de luz y agua
-
Canciller Roberto Álvarez afirma que el país "ganó mar" en acuerdo con Países Bajos
-
Dictan seis meses de prisión preventiva a sargento acusado de matar a hijo de comunicador
-
El COE aumenta a nueve las provincias en alerta amarilla por incidencia de vaguada