Plagado de piedras el camino de la reforma constitucional en el Congreso
Una comisión bicameral programó varias rondas de estudio
Legisladores del PRM rechazan reducir 53 diputados
No ha sido, como se podría esperar, un camino expedito. Aunque la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio su apoyo a la Reforma Constitucional, impulsada por el presidente Luis Abinader, la pieza sigue encontrando resistencia entre los legisladores del gobierno.
Este jueves, el Congreso inició el estudio del proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, a la cual se le han atravesado escollos. Ha encontrado rechazo, contrapropuestas e, incluso, intenciones de modificar la iniciativa que depositó Abinader en el Senado.
Tal parece que los congresistas no cederán y, en ese caso, la reforma no se aprobaría tal como la propuso el Poder Ejecutivo. La mayor resistencia tiene que ver con la reducción de la cantidad de diputados y la unificación de las elecciones, dos puntos del proyecto que los legisladores cuestionan.
La comisión deberá evaluar los cambios
La comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, no solo deberá enfocarse en analizar la propuesta del presidente, sino que también le corresponde evaluar los cambios a la iniciativa propuestos por algunos legisladores.
Las modificaciones a la pieza provienen, en su mayoría, de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes buscan que de la matrícula de diputados se rebajen 15 y no 53, como propone el presidente Abinader.
Como primer paso, la comisión bicameral acordó reunirse con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien acudirá al Congreso para explicar los detalles del proyecto legislativo que, entre otros aspectos, también busca que la designación del procurador sea una atribución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que se mantenga el límite de dos periodos y nunca más para los presidentes.
Luego de la reunión con el consultor jurídico, el presidente de la comisión bicameral, senador Pedro Catrain, no descartó que el equipo encabece una consulta pública para conocer las observaciones de la sociedad en torno a la pieza. Además, la comitiva estaría socializando el proyecto con expertos en temas constitucionales.
La mayoría del PRM que lo puede todo
El PRM cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, que le permite aprobar cualquier proyecto sin el apoyo de la oposición. En la Cámara Baja el PRM tiene 146 diputados (incluyendo sus aliados) y en la Cámara alta cuenta con 29 senadores.
Sin embargo, los ataques más puntuales al proyecto parten desde el oficialismo, pendiente aún de definir criterios unificados.
A pesar de que las diferencias más notorias han surgido desde el propio oficialismo, los opositores en el Congreso Nacional también ponen piedras al proyecto de la reforma constitucional y han anunciado que se mantendrán vigilantes.
El diputado Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de la comisión bicameral, admitió que la organización opositora actualmente es minoría y no podría incidir en la votación mayoritaria, pero dijo que se mantendrá vigilante a todos los debates para evitar que la reforma constitucional "contenga trucos" a última hora, ya que, como recordó, la Asamblea Nacional, compuesta por diputados y senadores, es soberana y puede cambiar la Constitución con propuestas sorpresivas.
Mientras que el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Omar Fernández, vaticinó que posiblemente su bloque presente un informe disidente al proyecto de la reforma alegando que los cambios a la Carta Magna "son innecesarios y vacíos" en aspectos como la independencia del procurador o el aumento de los diputados nacionales.
-
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
-
COE coloca 10 provincias en alerta verde por vaguada sobre el país
-
El comercio entre India y la República Dominicana supera los US$1,000 millones anuales
-
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito