Una empresa india respaldada por Reliance lanzará robots humanoides con IA en 2025
Este ambicioso proyecto busca posicionar a la India como un actor en el mercado global de robótica humanoide
Addverb Technologies, una empresa líder en robótica bajo el control del conglomerado indio Reliance Industries, de Mukesh Ambani, anunció el lanzamiento de robots humanoides impulsados por IA para 2025, apuntando a industrias como el comercio minorista, la energía y la moda.
"El nuevo robot humanoide será un agente de IA avanzado capaz de procesar grandes volúmenes de datos multimodales a partir de entradas de visión, audio y tacto", informó este miércoles la compañía en un comunicado.
Este ambicioso proyecto busca posicionar a la India como un actor en el mercado global de robótica humanoide, apuntando a los pasos de gigantes tecnológicos como Tesla y Boston Dynamics.
Amplia variedad de operaciones
Los robots humanoides de Addverb estarán diseñados para manejar una amplia gama de tareas, desde operaciones de ensamblaje complejas hasta interacciones de servicio al cliente.
Aprovechando la plataforma de inteligencia artificial Jio de Reliance y la red 5G india, los robots podrán navegar en entornos dinámicos utilizando tecnología avanzada de acción visual y lingüística (VLA), detalló.
Addverb tiene como objetivo ofrecer una alternativa rentable a competidores como los robots Optimus de Tesla.
"Nuestro objetivo no es solo construir un robot humanoide de primera clase, sino crear un ecosistema de empresas de distribución, similar a lo que hemos logrado en la automatización de almacenes en la India", dijo
"Nos estamos embarcando en un viaje emocionante hacia el progreso transformador en robótica", añadió Sangeet Kumar, cofundador y CEO de Addverb.
El ambicioso proyecto de Addverb se alinea con la iniciativa "Make in India" de este país asiático, con incentivos a las corporaciones que fabriquen dentro del país, y subraya el creciente enfoque del país en la robótica y los avances tecnológicos.
El poderoso conglomerado indio Reliance adquirió en 2022 el 54 % de las acciones de Addverb Technologies por 132 millones de dólares, con el plan de establecer una de las mayores instalaciones de fabricación robótica del país, ahora está valorada en 270 millones de dólares.