×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Osos
Osos

Eslovaquia despliega 50 soldados del Ejército para abatir a osos tras un ataque mortal

En los últimos 25 años se han registrado 108 ataques de osos a personas en Eslovaquia

Expandir imagen
Eslovaquia despliega 50 soldados del Ejército para abatir a osos tras un ataque mortal
En numerosos municipios se ha denunciado una creciente presencia de osos en zonas habitadas (FUENTE EXTERNA)

 El Ejército de Eslovaquia ha desplegado 50 soldados para ayudar al Ministerio de Medio Ambiente a localizar y abatir osos pardos, tras la declaración del estado de emergencia en casi todo el país por el aumento de ataques de estos animales, que causaron la muerte de una persona a principios de abril.

En los últimos 25 años se han registrado 108 ataques de osos a personas en Eslovaquia, con resultado mortal en dos ocasiones: en octubre de 2024 y a principios de este mes de abril en la localidad de Detva.

Además, en numerosos municipios se ha denunciado una creciente presencia de estos animales en zonas habitadas, informa el diario Pravda.

El Gobierno aprobó el sacrificio de hasta 350 ejemplares este mes con el objetivo de reducir la población total de osos pardos a menos de 1,000 ejemplares, según explicó entonces el ministro de Medio Ambiente, Tomas Taraba.

Los cincuenta soldados enviados por el Ejecutivo, una medida que estará en vigor hasta el 31 de octubre, ayudarán a vigilar las zonas más afectadas y a seguir el movimiento de los animales.

"El equipamiento y los recursos técnicos del Ejército son un activo enorme para identificar a osos", informó en su perfil de X Filip Kuffa, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente

En concreto, los efectivos del Ejército iniciaron el lunes su vigilancia en la zona de los Altos y Bajos Tatras, al este del país, luego se trasladarán a Podpolanie, en el centro, y más tarde seguirán por otros lugares.

Los efectivos del Ejército han permitido localizar y abatir a un oso en las inmediaciones del museo al aire libre de Pribylina, al norte del país, que estaba cerrado por miedo a los plantígrados, y que acaba de reabrirse.

Permisos para sacrificar osos 

Medio Ambiente ha emitido hasta ahora 16 permisos para sacrificar un total de 85 osos pardos en los distritos de Detva, Kezmarok, Liptovsky Mikulas y Turcianske Teplice.

Actualmente se están evaluando otras 39 solicitudes para abatir a estos animales, según informó a la prensa local el gabinete de prensa del Ministerio.

"En base a los permisos emitidos, hasta ahora se han matado siete osos pardos, seis en el distrito de Liptovský Mikuláš y uno en el distrito de Kežmarok", detalló el portavoz.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.