Presidente destituye a ministro boliviano de Medio Ambiente por presunta corrupción
La fiscalía admitió una denuncia del propio gobierno por sospecha de enriquecimiento ilícito
El presidente boliviano, Luis Arce, destituyó este miércoles a su ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, después de que la fiscalía admitiera una denuncia del propio gobierno por sospecha de enriquecimiento ilícito.
"Luego de haberse hecho pública la admisión de una denuncia contra el ministro (...) por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma (su) defensa en las instancias que corresponda", informó Arce en su cuenta de X.
Lisperguer ocupaba la cartera desde marzo de 2024. Antes fue director de la oficina de ríos y cuencas del mismo ministerio.
"Nuestro gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción", añadió Arce en su mensaje.
Susana Ríos, jefa del viceministerio de Transparencia que inició una investigación interna, comunicó en conferencia de prensa que su despacho recibió informaciones "que detallan algunos cobros irregulares" de Lisperguer y su asesor jurídico.
"Se ha identificado una desproporción patrimonial" en estas dos personas, "en el sentido de que habría movimientos inusuales en sus cuentas en períodos muy cortos", dijo.
La viceministra de Transparencia afirmó que Lisperguer registró ocho inmuebles en 2021, "lo que ha llamado la atención porque esta información no ha sido declarada".
El exjerarca aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra.