Para este domingo se esperan lluvias moderadas y un clima fresco
Un sistema frontal y una vaguada afectarán varias regiones del país
La información proporcionada por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indica que, desde las primeras horas de hoy, se espera un incremento ocasional de la nubosidad debido a la influencia de un débil sistema frontal ubicado al norte del país, el cual se desplaza rápidamente hacia el sureste.
A esto se le suma una vaguada al sur de la isla con poco contenido de humedad. Aunque ambos fenómenos estarán presentes, no se prevé que causen precipitaciones significativas sobre el territorio nacional. Sin embargo, podrían registrarse lluvias débiles y, en algunos casos, moderadas de manera muy localizada en diversas provincias.
El sistema frontal y la vaguada afectarán principalmente las regiones noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central, así como algunas zonas del suroeste y la zona fronteriza.
- Entre las provincias más afectadas se encuentran: La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Pedernales, Barahona e Independencia, entre otras. En estas áreas, las lluvias serán de corta duración y moderadas en algunos casos.
Alertas
Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene en alerta amarilla y verde a Samaná y Puerto Plata respectivamente, ante la posibilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como a posibles inundaciones repentinas y urbanas.
- El organismo descontinuó la alerta en las provincias La Altagracia, Espaillat, Duarte, Puerto Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Hato Mayor.
En su último informe, el COE recomienda a los habitantes de esas provincias a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y a evitar el uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Pronóstico para el lunes
Para mañana, un sistema de alta presión asociado a una masa de aire con baja humedad predominará en el Caribe, lo que limitará el desarrollo de nubes y, por lo tanto, las precipitaciones.
El cielo se mantendrá mayormente despejado, y se experimentarán temperaturas agradables, especialmente durante la noche y la madrugada. A pesar de esto, se podrían registrar lluvias débiles y pasajeras en algunas localidadess, causadas por los efectos locales y el viento moderado del noreste.
Las precipitaciones más probables se presentarán por la tarde y hasta las primeras horas de la noche.
Tormenta tropical Sara
En cuanto a la situación ciclónica, la tormenta tropical Sara se encuentra actualmente a unos 90 km al sur/sureste de la ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Aunque el sistema se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 7 km/h, no representa una amenaza para la República Dominicana debido a su posición, distancia y desplazamiento.
A pesar de la distancia de la tormenta, el COE ha recomendado a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en la costa atlántica, desde Cabo Engaño en la provincia de La Altagracia hasta Cabo Cabrón en Samaná. En el resto de la costa, se sugiere navegar con precaución, debido a los vientos moderados y las olas anormales. Las condiciones en la costa caribeña se mantienen normales.
Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo
- Para el Distrito Nacional, se espera un cielo con nubes dispersas y temperaturas que oscilarán entre los 20°C y los 22°C de mínima, y entre 29°C y 31°C de máxima. Las lluvias serán débiles y de corta duración en algunas localidades.
- En el Gran Santo Domingo, se pronostica nubosidad dispersa, con lluvias débiles y aisladas.
- En provincias como Santiago, Puerto Plata, Duarte, Constanza, y otras localidades de la zona norte, noreste y Cordillera Central, se espera medio nublado a nublado con lluvias dispersas y ráfagas de viento aisladas. Las temperaturas en estas áreas rondarán entre los 19°C y 23°C en las mínimas, y entre los 27°C y 32°C en las máximas.