La conservación del suelo es un "reto existencial", alerta una investigadora española
Actualmente un 40 % del suelo mundial ya está degradado y de seguir con esta tendencia, se produciría una crisis alimentaria
La conservación del suelo es un "reto existencial", alerta la investigadora española Mercedes Román Dobarco, quien participó este jueves en la "Primera Cumbre Mundial sobre la Seguridad del Suelo" celebrada en Australia.
Por ello, la experta del centro vasco de investigación sobre el cambio climático BC3, aboga por desarrollar políticas integrales y coordinadas para concienciar a la humanidad con la sostenibilidad de los suelos, que proporciona el 95 % de los alimentos que consumen los más de 8,000 millones de habitantes del planeta.
"Tenemos que desarrollar políticas que nos ayuden a reconectar la relación humana con el suelo, a ser conscientes de que dependemos de los suelos", dijo hoy a EFE la experta en cartografía digital del suelo.
La cumbre, que ha reunido entre el martes y hoy a expertos de todo el mundo en la Universidad de Sídney, pretendía buscar soluciones para frenar un sombrío pronóstico que apunta a que el 90 % de los suelos del planeta se degradarán para el 2050.
Actualmente un 40 % del suelo mundial ya está degradado y de seguir con esta tendencia, se produciría una crisis alimentaria y se perderían la mitad de las especies bacterianas y hasta el 80% de las especies vegetales.
La Organización Mundial de Agricultura (FAO) informó hace dos años que cada cinco segundos se erosiona un área equivalente a un campo de fútbol en el planeta.
En contraste, para crear unos pocos centímetros de tierra vegetal y restaurar los suelos se requiere alrededor de mil años, según un informe del mismo organismo internacional.
Por ello, la experta de BC3, apuesta por "impulsar nuestra empatía por los suelos", al considerar que su conservación debe abordarse como un "reto existencial".
"Tenemos el poder de mejorar la condición de los suelos", precisó la gaditana, cuya investigación en cartografía digital ha contribuido a identificar elementos que sirven para medir, cuantificar y valorar los cambios en los usos del suelo, así como la gestión de los mismos.
Actualmente Román Dobarco intenta evaluar la salud de los bosques de las plantaciones forestales del País Vasco.
"Uno de los principios tanto a nivel europeo como en esta cumbre es la necesidad de desarrollar métodos más homogéneos para cuantificar la salud y la seguridad del suelo, no solo en lo que se refiere a los parámetros físicos-químicos, sino también aspectos sociales, culturales y de políticas", precisó.
En la cumbre de Sídney participan la presidenta de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la alemana Irene Heuser; Alex McBratney, organizador de la cumbre e investigador de la Universidad de Sídney; y la brasileña Fatima Maria de Souza Moreira, entre otros.