Estudio del IICA destaca las oportunidades de incorporar la tecnología a la agricultura
De acuerdo con el estudio, el uso de la tecnología digital es una herramienta irremplazable, ya que abre el camino hacia una transformación de las prácticas agrícolas y las condiciones de vida en el campo
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó el papel de las mujeres y los jóvenes en la adopción de las tecnologías digitales para impulsar la agricultura familiar en América Latina, en un estudio publicado este martes.
La investigación titulada "Derribar obstáculos, achicar brechas. El papel clave de las mujeres y los jóvenes para la adopción de tecnologías digitales en la ruralidad de América Latina y el Caribe" revela que el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación es prioritario en la formación en habilidades digitales de las nuevas generaciones y para mejorar la calidad de vida en la ruralidad.
"El uso de la tecnología digital es una herramienta irremplazable, ya que abre el camino hacia una transformación de las prácticas agrícolas y las condiciones de vida en el campo, sobre la base de la producción sostenible en un contexto de cambio climático, del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y de la inclusión social", explica el estudio.
Datos del IICA, muestran que en los últimos años la conectividad ha dado un salto muy importante en la región, sin embargo, aún hay 230 millones de personas que no acceden a internet móvil y una parte importante de ellos residen en las áreas rurales, en donde la geografía y otras condiciones socioeconómicas ralentizan su incorporación.
La investigación indica que más allá de esos números hay dos retos principales, la utilización y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos. Ambas están asociadas al desarrollo de las habilidades digitales y recomienda brindar acceso a las nuevas tecnologías a la población rural, así como formar a la población sobre los procesos de digitalización de la actividad agrícola.
El IICA también recomienda crear planes de capacitación multiplicando los recursos formados en los ámbitos locales para el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura digital, incorporando a jóvenes y mujeres que sean referentes en sus comunidades.