Presidente Abinader designa a Armando Paíno Henríquez como ministro de Medio Ambiente
Desde 2021 era director del Fideicomiso DO Sostenible
El presidente Luis Abinader designó este viernes a Armando Paíno Henríquez como nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución del economista Miguel Ceara Hatton, quien será propuesto al Consejo Nacional de la Seguridad Social como Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, tras la renuncia de Jesús Feris Iglesias.
El decreto 434-24 plasma la designación de Paíno Henríquez, quien se encontraba al frente del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible).
Henríquez se graduó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, 1995-1999), de Derecho Comercial Internacional en la Universidad de Manchester LL. M, (Inglaterra, 2000–2001), y de francés como segundo idioma en la Universidad de París (La Sorbonne, 2002).
De acuerdo a su perfil en la plataforma del Fideicomiso, en su carrera profesional ha sobresalido como representante y asesor de importantes corporaciones multinacionales del sector petrolero, de telecomunicaciones, energéticas e industriales.
Además, ha sido representante legal de uno de los bancos más grandes del país, y fue responsable de representar múltiples estructuraciones financieras de importantes proyectos en República Dominicana, específicamente, generación de plantas eléctricas, hoteles, centros comerciales e infraestructura.
El funcionario fue designado en junio de 2021 como director de DO Sostenible, lanzado por el gobierno dominicano en ese año como un instrumento para solucionar el problema de los residuos sólidos en República Dominicana. Paíno Henríquez sostuvo en una visita a Diario Libre que el Fideicomiso fue creado debido a que con la aplicación de la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, se creó la contribución especial de las empresas.
La semana pasada, el nuevo titular de Medio Ambiente encabezó un recorrido por los ríos Ozama e Isabela, a los fines de dar a conocer los trabajos que realizaba el fideicomiso para sanear esos afluentes, afectados por contaminación desde hace años. Las labores abarcaban el uso de biobardas en la superficie para acumular y recolectar los desechos arrastrados por los ríos.
En la actividad, Paíno Henríquez indicó que los ríos podrían tener un gran potencial, de lograrse el saneamiento.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto