La Justicia de Perú rechaza permitir la pesca a gran escala en áreas naturales protegidas
El Poder Judicial de Perú rechazó una demanda presentada a inicios de este año por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para que se declare ilegal la prohibición
El Poder Judicial de Perú rechazó una demanda presentada a inicios de este año por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para que se declare ilegal la prohibición de la pesca a mayor escala en las áreas marítimas naturales protegidas por el Estado del país andino.
La resolución, emitida por la Segunda Sala Constitucional de Lima, fue reseñada este sábado por medios locales y confirmada por fuentes oficiales.
En ese sentido, se informó que el tribunal declaró infundada la demanda de acción popular interpuesta por la SNP contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) por haber prohibido la pesca de grandes volúmenes en las áreas naturales protegidas, donde sí se permite la pesca artesanal.
Organismos civiles, activistas y medios locales habían señalado que esa petición ponía en riesgo la preservación de ecosistemas marinos protegidos como la Reserva Nacional de Paracas, una de las más reconocidas del país por su biodiversidad y por albergar uno de los principales bancos de peces juveniles de la región.
En su demanda, la SNP solicitaba la eliminación de un inciso de una directiva del Sernanp que indica que "está prohibida la extracción de mayor escala de recursos hidrobiológicos, ya sea marina o continental, dentro de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel".
El tribunal remarcó que la parte demandante omitió "tener presente que la prohibición de extracción de recursos hidrobiológicos a gran escala no se generó recién a partir de la emisión de la norma" del Sernanp, por lo que "no puede pretender cuestionar una norma jurídica" que se basa o reitera una prohibición establecida en un decreto supremo de 2001.
La SNP emitió el pasado 22 de mayo, junto con la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, un comunicado en el que rechazó una presunta "campaña de desinformación" de organismos no gubernamentales sobre la prohibición de pesca en áreas naturales protegidas que, según aseguró, estaba permitida desde 1968.