Los incendios en las "selvas maduras" de la Amazonía aumentaron un 152 % en 2023
Las "selvas maduras" contienen los árboles nativos más antiguos del bioma, que tienen un mayor potencial de reserva de carbono
Los incendios en las áreas de vegetación nativa de la Amazonía que no han sido afectadas por la deforestación y que son conocidas como 'selvas maduras' aumentaron un 152 % el año pasado, frente a 2022, informaron este martes fuentes científicas.
Las "selvas maduras" contienen los árboles nativos más antiguos del bioma, que tienen un mayor potencial de reserva de carbono que los más jóvenes y ayudan así a frenar los impactos de la crisis climática.
Según el estudio divulgado por la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp) y publicado en la revista Global Change Biology, las quemas en estas áreas boscosas aumentaron pese a la caída del 16 % en el número total de incendios en el bioma en 2023 y del 20 % en la deforestación.
Los investigadores detectaron que los incendios en esas áreas forestales aumentaron de 13,477 en 2022 a 34.012 el año pasado, luego de analizar imágenes satelitales.
De acuerdo con los expertos, las grandes causantes del problema fueron las sequías en la Amazonía y la degradación ocasionada en el bioma por los incendios que se dieron durante las fuertes sequías de 2010 y los registrados en el paso de 2015 a 2016.
"Cuando analizamos los datos, vimos que los bosques maduros se quemaron más que en años anteriores. Esto es especialmente preocupante no sólo por la consecuente pérdida de vegetación y deforestación, sino también por la emisión de carbono almacenado", afirma Guilherme Augusto Mataveli, autor del artículo, citado en un comunicado.
Para el experto, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en Brasil, además del impacto que han generado los incendios en las 'selvas maduras' también están ocasionando daños en las poblaciones locales.
"Uno de estos casos es Manaos, que fue la segunda ciudad con peor calidad del aire del mundo en octubre del año pasado", señala Mataveli.
Datos del INPE señalan que el número total de incendios en la Amazonía brasileña en el primer trimestre de 2024 fue el mayor de los últimos ocho años, con 7.861 focos, lo que representa más del 50 % de todas las notificaciones del país.
Solo en marzo fueron registrados 2,674 incendios en la más extensa selva del planeta, un aumento del 61 %, frente al mismo mes de 2023.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís