×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

VIDEO | Presidente Abinader advierte: "Si no protegemos el medio ambiente no hay futuro turístico"

El mandatario pasó revista en LA Semanal a las acciones en términos ambientales desarrolladas por el gobierno

|El presidente Luis Abinader resaltó este lunes la importancia de resguardar el medio ambiente en la República Dominicana para garantizar el desarrollo turístico en el país. 

El mandatario se expresó en esos términos durante LA Semanal con la Prensa, dedicada este lunes a los temas ambientales. En su intervención expresó que las autoridades han sentido el compromiso social de representantes del sector hotelero con el medio ambiente

"Ellos saben que si no protegemos el medio ambiente no hay futuro turístico. Tenemos que protegerlo para poder sostener el sector turístico", sostuvo el gobernante. 

Balance

Al pasar revista a las acciones desarrolladas por el gobierno en pro del medio ambiente, Abinader hizo énfasis en las medidas de reforestación. "De agosto de 2020 a febrero de 2024 se han plantado 24.2 millones de árboles,que suman más de 470,000 tareas nacionales reforestadas", sostuvo. 

Agregó que se han producido 32.9 millones de plántulas en 54 viveros mediante la producción de 22,000 kilogramos de semillas en las principales especies endémicas como el cedro blanco, el pino y la caoba criolla, entre otros.  

En cuanto a los incendios forestales, sostuvo que el gobierno ha destinado 123 millones de pesos para equipamiento de los bomberos forestales, quienes de 2020 a 2024 extinguieron 1,417 siniestros. 

Sobre la franja costera, citó que se han recuperado 31.5 kilómetros de playas ocupadas por negocios ilegales, además de la restauración de 80.670 metros cuadrados de franja con la plantación de 307,191 unidades de mangle botón, blanco y uva de playa. 

El mandatario expresó que se han intervenido 396 nidos de tortugas marinas (tinglar y verde) y que han sido liberados 14,978 neonatos. Añadió que se ha decomisado 23,000 libras de pez loro y que se han recuperado 14 kilómetros de tejido coralino en el este del país.  

Áreas protegidas 

El gobernante sostuvo que como parte del fortalecimiento al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), el gobierno ha creado cuatro nuevas áreas: el Parque Nacional Loma Siete Picos, el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta, el Monumento Natural Loma del Flaco José Francisco Peña Gómez y el Monumento Natural Río Partido

"A esto hemos aumentado 131 áreas de conservación, que es el 25 % del territorio terrestre y el 10.8 % de la superficie marina", sostuvo Abinader, quien destacó los planes de rescate en Valle Nuevo, Los Haitises, Lagunas Cabarete y Goleta, Sierra de Bahoruco y el remozamiento en el Parque Nacional El Morro. 

Informó sobre el incremento en el número de guardaparques, que pasó de 856 a 1,102.  

Digitalización de servicios 

El funcionario manifestó que para este mes de marzo se prevé lanzar la segunda etapa del sistema para la digitalización de los servicios del Ministerio de Medio Ambiente, que abarcará la optimización de la operatividad y control de todos los documentos y procesos de esa entidad. 

El ministro Miguel Ceara Hatton detalló que con este sistema "podremos garantizar la trazabilidad de los procesos, ya no hay razón para que se pierda ningún documento, todos van a un repositorio que están en la nube, ahí podremos dar seguimiento". 

Vertederos 

Sobre la gestión de los residuos, el director del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, recordó que han priorizado el cierre técnico y la regulación de los sitios de disposición final. 

"Ya hemos finalizado ocho obras de cierre técnico e igualmente ya han entrado a operar seis grandes proyectos de inversión por parte del sector privado, con una inversión superior a los 19,000 millones de pesos", sostuvo el funcionario. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.