El CARICOM y sus líderes debaten sobre el cambio climático
La Conferencia Internacional del Caribe aborta la crisis climática y el desarrollo sostenible
En la 46º reunión ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada en Georgetown, Guyana, entre los días 25 y 28 de febrero, las correspondientes autoridades señalaron "la continua insuficiencia de la respuesta internacional y la ventana de oportunidad que se está cerrando rápidamente para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima"
Ante este tema, los jefes de gobierno emitieron una declaración sobre el financiamiento climático. La Comunidad del Caribe (CARICOM) afirma estar en la primera línea de la crisis climática global.
A los jefes de gobierno les preocupa que, si bien la COP 28 fue ampliamente considerada como un evento histórico, con la finalización del primer balance global (GST) sobre el progreso en el logro de los objetivos del Acuerdo de París, los resultados del GST muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán aumentando y las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de las Partes no mantendrán las temperaturas globales por debajo del objetivo de 1,5 grados consagrado en el Acuerdo de París.
Además, expresaron su preocupación por dirigirse a la COP 29, donde se articulará un nuevo objetivo financiero para reemplazar el objetivo de 100 mil millones, que aún no se ha cumplido, incluso cuando los países en desarrollo necesitan billones para hacer frente a los crecientes impactos del cambio climático.
CARICOM toma la iniciativa para buscar una solución a crisis en Haití
Aseguran que los países partes desarrollados no han proporcionado suficiente financiamiento a escala, tecnología y apoyo para el desarrollo de capacidades necesarios para ayudar a los países en desarrollo a abordar sus necesidades apremiantes para desarrollar su resiliencia, especialmente en la adaptación a los impactos adversos y cada vez más catastróficos del cambio climático.
"La clara ausencia de cronogramas definitivos para la acción y compromisos cuantitativos para aumentar las inversiones, y en particular el financiamiento para la adaptación que surge de la COP 28, causan gran preocupación a nuestra Región" afirman en un comunicado de prensa.
La Conferencia señaló que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), reconocidos como el grupo de países más vulnerable y un caso especial para el desarrollo sostenible, se han enfrentado a un fuerte rechazo al reconocimiento de sus circunstancias especiales, especialmente en el contexto de la financiación climática.
A la luz de lo anterior, los Jefes de Gobierno pidieron a CARICOM que adopte un enfoque estratégico, unificado y coordinado para garantizar que la Región siga siendo influyente en el ámbito del clima y el desarrollo a través de compromisos con socios clave y grupos de defensa.
Pidieron un enfoque renovado por parte de la Región para abogar por la inclusión de los bosques, las soluciones basadas en la naturaleza y el carbono azul en los mecanismos de mercado con el objetivo de articular posiciones y estrategias regionales claras.
Los Jefes de Gobierno reiteraron el llamado a mejorar los programas de preparación, simplificar los procedimientos de aprobación, cambiar los criterios para determinar el acceso a financiamiento de bajo costo y adoptar enfoques programáticos para abordar los obstáculos en el acceso a financiamiento.