Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Reforzarán con militares vigilancia en áreas protegidas

Desarrollan un modelo con entrenamiento castrense para guardaparques de Sierra de Bahoruco y Los Haitises

Expandir imagen
Reforzarán con militares vigilancia en áreas protegidas
Miembros de organismos castrenses en un operativo para resguardar las áreas protegidas en mayo del 2023 en Los Haitises. (JOLIVER BRITO)

Los ministerios de Medio Ambiente y Defensa desarrollan una estrategia para reforzar la vigilancia en los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises, que incluye la colocación de guardaparques con entrenamiento militar en esas áreas protegidas

La información fue ofrecida por el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, quien indicó que el modelo está siendo creado con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i). 

"Aproximadamente el 20 % de los guardaparques de esos dos parques van a ser militares y van a tener apoyo, en el caso de Los Haitises, de la Fuerza Aérea", señaló el funcionario tras la firma en el Palacio Nacional del "Acuerdo de colaboración para impulsar una agenda común entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas". 

Se recuerda que en mayo del año pasado las autoridades desarrollaron un operativo en Los Haitises que dejó como resultado el apresamiento de cerca de 200 personas, la mayoría nacionales haitianos, además del decomiso de animales, herramientas para uso agrícola y conucos instalados en esa área protegida.

Posteriormente, en una de las entregas de "La Semanal con la Prensa", el presidente Luis Abinader manifestó sobre el pedimento de mayor personal para el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa). 

En la Sierra de Bahoruco se trabaja en la construcción y remozamiento de casetas de control y de guardaparques en diferentes puntos del parque. La agricultura, en especial las plantaciones de aguacate, siguen dentro de los límites del área protegida, sin una fecha de intervención.

Parque Anacaona 

El viceministro Franco informó, además, sobre los trabajos de restauración del Parque Nacional Anacaona, que incluye el borneado e infraestructura. "Ahora mismo estamos haciendo un trabajo de la mano con la empresa que está haciendo la presa de Monte Grande", señaló. 

Franco agregó: "Se está integrando el 100 % de la presa dentro del parque, que no está completa en la cartografía y se está agregando un gran terreno que era del Instituto Agrario Dominicano, que estaba colindante". 

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, esta integración aumentará la extensión del parque (583,93 km²) en unos cuatro kilómetros cuadrados. Esta área protegida se ubica sobre las provincias de Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco. 

Expandir imagen
Infografía
Parque Nacional Anacaona, creado con el decreto 571-09. (FUENTE EXTERNA)

En 2021 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en el que las partes garantizan la entrega de asentamiento agrario para las familias que serán reubicadas en el centro poblado de Monte Grande. 

El convenio contemplaba, además, medidas para favorecer la conservación de la Reserva Forestal Barrero y el Parque Nacional Anacaona, creado mediante el decreto 571-09 emitido durante el gobierno de Leonel Fernández, a los fines de preservar "la integridad y la singularidad de los paisajes vírgenes del oriente de la Sierra de Neiba y los cortes, fallamientos y procesos geológicos que cambiaron el curso medio del Río Yaque del Sur".

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.