Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Quiénes integrarán el equipo del Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas?

Luis Carvajal citó las líneas de trabajo del órgano veedor

Expandir imagen
¿Quiénes integrarán el equipo del Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas?
Luis Carvajal citó las líneas de trabajo del Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas. (FUENTE EXTERNA)

El acuerdo de cooperación firmado por representantes del gobierno dominicano y el movimiento ambiental tiene como elemento central la creación del "Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas", un organismo de veedor y de consulta para el Ministerio de Medio Ambiente

Diario Libre consultó a Luis Carvajal, quien representó en la rúbrica del convenio al colectivo ambiental, sobre la organización del Observatorio y quiénes lo integrarían. El ambientalista manifestó que esta entidad aún forma parte del trabajo de las comisiones. 

Sin embargo, explicó que "la idea es que el observatorio incorpore la mayor cantidad de instituciones, que dispongan además de herramientas para poder hacer evaluaciones de campo, para opinar en base a ciencia, para proponer sobre la articulación". 

Agregó: "Sí hay tres líneas de lo que se quiere en el Observatorio, debe reunir un equipo técnico, debe estar trabajando de manera continua con la sociedad organizada y el movimiento ambiental en los diversos territorios, y debe tener una conexión directa con el Ministerio". 

Fiscalización 

Sobre si se contempla alguna labor vinculada a la fiscalización, el miembro de la Academia de Ciencias señaló: "Hemos pensado que este observatorio pueda tener una relación con la mesa técnica interinstitucional que existe para la persecución del delito ambiental". 

Recordó que el observatorio persigue la ejecución de políticas públicas y la eficiencia. Sobre este último punto indicó que al Ministerio de Medio Ambiente le sobró el 25 % de su presupuesto, el cual "era deficitario. Eso te habla de problemas de gestión, esos problemas se pueden deber a muchas causas; parte de los objetivos del observatorio es poder tener una crítica permanente sobre esto". 

Un "buen paso" 

Representantes del gobierno dominicano y el movimiento ambiental coinciden al señalar que el acuerdo suscrito para impulsar una agenda común entre ambos sectores es "un buen paso" hacia la mejora de las áreas protegidas y las políticas ambientales del país, al tiempo que citaron las iniciativas en el marco de la rúbrica del convenio. 

En ese tenor se expresó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, al indicar que, mediante el acuerdo, "una parte importante del sector ambiental y del gobierno, a través del Ministerio, manifiesta su interés en aunar esfuerzos". 

Para el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, el gobierno necesita la sostenibilidad de los ecosistemas y las áreas protegidas son muy importantes para el país "porque en ellas está la mayor parte de la biodiversidad y los servicios ambientales que recibimos, incluyendo el agua".

Proyecto de restauración

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, sostuvo que la alianza sociedad civil y gobierno es "la única herramienta efectiva para la protección ambiental. Esto es una demostración de esa alianza". Franco manifestó que del convenio saldrán evaluaciones de trabajo que deben hacerse, además de un proyecto de restauración ecológica que harán junto a la coalición. Informó que para las infraestructuras de las áreas protegidas y equipamiento de vehículos se desembolsó en diciembre el monto de 200 millones de pesos. "Este debe ser el primer empuje que debemos terminar de marzo a abril", añadió.

"Toda la ayuda que la sociedad civil pueda hacer, colaborando con el Gobierno, es bienvenida", sostuvo. 

Impulso al comanejo 

Nelson Bautista, de la Fundación Acción Verde, calificó de "buen primer paso" el acuerdo, que, a su juicio debe ser una ambición mayor debido a que "la coalición desde el principio ha planteado que no hay forma de gestionar el sistema de áreas protegidas, que abarca casi el 25 % del territorio nacional, de manera unilateral". 

Agregó: "Yo creo que el punto esencial del convenio se define en dos cosas: en un Observatorio de carácter independiente y permanente y en mayor participación en el comanejo por parte de la sociedad dominicana".

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.