Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo
Acuerdo

Abinader reconoce retos de acuerdo firmado con ambientalistas

El mandatario está preparado para mediar entre el Ministerio de Medio Ambiente y defensores de áreas protegidas

Un observatorio estará vigilante en la ejecución de los proyectos que tienen que ver con las áreas protegidas

Expandir imagen
Abinader reconoce retos de acuerdo firmado con ambientalistas
El acuerdo firmado entre el Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, y 14 organizaciones que protegen las áreas protegidas. (JESSICA GÓMEZ)

El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció este martes que no fue tarea fácil concretizar el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y las coaliciones que velan por las áreas protegidas

"¡Por fin, llegamos al día de esta firma!", manifestó el jefe de Gobierno, quien agregó que en varias ocasiones tuvo que intervenir durante la redacción de varios borradores "y se revisó cada punto, cada coma". 

Abinader resaltó que la firma del convenio no significa que el gobierno y los ambientalistas "estemos de acuerdo en todo o en desacuerdo (...). Yo sé que habrá momentos en los que tendré que participar para echarle agua al fuego, pero eso es bueno, eso es lo que dice que se está tratando de ayudar y proteger".  

"Lo importante es ponernos de acuerdo para proteger lo que es fundamental: guardar nuestros recursos naturales a nuestros hijos..."Luis AbinaderPresidente de la República

Durante el acto, el ministro Miguel Ceara Hatton, que calificó la firma del convenio como "histórica", explicó que el Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas creado en el marco del acuerdo servirá como veedor y órgano de consulta del Ministerio en aspectos vinculados a la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, con énfasis en las áreas protegidas y conservación de la biodiversidad.  

Ambientalistas seguirán vigilantes

Luis Carvajal, en representación de las 14 organizaciones que suscribieron el acuerdo, manifestó que el colectivo "seguirá vigilante, atento, dispuesto a colaborar y combatir", al tiempo que dijo esperar que el acuerdo sea el primer paso en motivar logros y mejoras más ambiciosos para la defensa del patrimonio natural del país.

Además del observatorio, las partes harán un análisis para mejorar las áreas protegidas, revisar y reducir las amenazas al sector, lograr los objetivos, apoyar la realización de los ecosistemas y sus impactos sociales y la propuesta de creación a dos nuevos parques nacionales", detalló Ceara Hatton.

El observatorio tendrá la responsabilidad de vigilar, dar seguimiento y monitorear el cumplimiento del marco legal ambiental y de administración pública relacionado a los planes, proyectos y programas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y las políticas ambientales.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.