Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sismos
sismos

16 sismos se han registrado en tres días en la zona de Miches y Samaná

Osiris de León advierte mayoría de sismos se han concentrado en una zona donde en 1946 ocurrió el mayor terremoto registrado en la región

Al mediodía de este lunes van siete temblores en la zona

Expandir imagen
16 sismos se han registrado en tres días en la zona de Miches y Samaná
Geólogo hace advertencia ante actividad de sismos. (FUENTE EXTERNA)

En los últimos tres días han ocurrido al menos 16 sismos en las proximidades de la zona donde la tarde del pasado viernes se registró el temblor de magnitud 5.2 que sacudió parte del país.

Los datos abarcan desde la tarde del viernes hasta el mediodía de este lunes, aunque estos temblores han sido todos de menor magnitud, ubicándose en aguas del océano Atlántico, al noreste de Miches y al este de Samaná.

El geólogo Osiris de León informó a Diario Libre que esa zona ha estado activa desde el viernes, y debe estar en observación haciendo una advertencia.

Alertó que en esa zona hay dos fallas: la Hispaniola Norte que es el límite entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe y al sur la falla Septentrional que pasa por Sánchez, Samaná y la bahía de Samaná.

"La mayor cantidad de sismos de las últimas 72 horas se ha concentrado en el límite de placas tectónicas, que es una zona de mucho cuidado porque en 1946 ahí ocurrió el mayor terremoto registrado en la región con magnitud de 8.1, el cual generó un tsunami devastador de Matanzas y de Sabana de la Mar, y una réplica, 4 días después, de magnitud 7.6 que tumbó lo que quedó débil con el sismo 4 días antes. Fue una situación muy dramática la del 4 de agosto de 1946", indicó.

El geólogo compartió una imagen en la que se muestra el límite de placas tectónicas y las áreas donde han ocurrido los mayores terremotos en la historia del país.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Mapa de las fallas y lugares donde han ocurrido los mayores sismos en la historia del país. (IMAGEN CORTESÍA DE OSIRIS DE LEÓN, GEÓLOGO)

Explicó que lo que ocurre en dicha zona desde el pasado viernes se trata de un enjambre sísmico, que es cuando ocurren muchos temblores en una misma área en poco tiempo.

Manifestó que, de los 16 sismos, siete se han registrado este lunes.

Los sismos; este lunes uno de 3.6

A las 2:30 de la tarde del pasado viernes se registró un sismo de magnitud 5.2 a 47.3 kilómetros al noreste de Miches, en aguas del océano Atlántico, y fue sentido en varias zonas del territorio nacional y al oeste de Puerto Rico.

Luego de este temblor se ha mantenido una actividad sísmica, en la que suman al menos 16 los sismos registrados desde el viernes hasta el mediodía de este lunes.

Uno de los sismos de este lunes en esa zona tuvo una magnitud de 3.6, de acuerdo al Centro Nacional de Sismología. Ocurrió a 48.8 kilómetros al este/noreste de Miches.

A continuación, los sismos más recientes en la zona, de acuerdo a informes del Centro Nacional de Sismología:

 

  • Sismo magnitud 2.0 en fecha 25-12-2023 a las 10:39 AM. A 37.7 Kms al ENE de Miches, océano Atlántico. 
  • Sismo magnitud 2.0 en fecha 25-12-2023 a las 10:18 AM. A 41.2 Kms al NE de Miches, océano Atlántico. 
  • Sismo magnitud 3.2 en fecha 25-12-2023 a las 9:45   AM. A 44.5 Kms al ENE de Miches, océano Atlántico.
  • Sismo magnitud 2.0 en fecha 25-12-2023 a las 9:26   AM. A 45.6 Kms al ENE de Miches, océano Atlántico.
  • Sismo magnitud 2.3 en fecha 25-12-2023 a las 9:17   AM. A 47.2 Kms al ENE de Miches, océano Atlántico.
  • Sismo magnitud 3.5 en fecha 25-12-2023 a las 2:37   AM. A 46.1 Kms al ENE de Miches, océano Atlántico.
  • Sismo magnitud 3.6 en fecha 25-12-2023 a las 2:14   AM. A 48.8 Kms al ENE de Miches, océano Atlántico. 
  • Sismo magnitud 3.3 en fecha 24-12-2023 a las 11:14 AM. A 51.8 Kms al NE de Miches, océano Atlántico.

El sismo del 4 de agosto de 1946

De acuerdo con un informe publicado por el Centro Nacional de Sismología, el 4 de agosto de 1946 ocurrió el terremoto más grande de la historia sísmica instrumental de La Hispaniola.

Se trató de un sismo de magnitud 8.1 y el mismo generó un tsunami a raíz de la sacudida sísmica.

"El poblado de Matanzas, de la hoy provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, fue arrasado totalmente por las olas gigantescas que alcanzaron más 9 pies de altura; penetrando hasta 2 kilómetros hacia tierra, quedando de unas 300 casas construidas de maderas solo 8, las demás fueron despedazadas. Los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes", detalla el informe.

Los datos históricos recogidos por el Centro Nacional de Sismología hablan de unas 1,000 víctimas mortales.

Otro efecto del sismo fue en Moca, donde el Palacio Municipal se desplomó.

Detalla el Centro Nacional de Sismología que varios días después, específicamente el 8 de agosto de 1946, se sintió una réplica de ese sismo de magnitud 7.0.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación