Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Calentamiento global no fue decisivo en inundaciones en Italia, según expertos

El mes de mayo registró las precipitaciones más abundantes "durante dos siglos"

Expandir imagen
Calentamiento global no fue decisivo en inundaciones en Italia, según expertos
Las inundaciones en Italia causaron 17 muertes (FUENTE EXTERNA)

Las inundaciones mortales que dejaron parte del noreste de Italia bajo el agua en mayo fueron causadas por un evento meteorológico que ocurre "una vez cada dos siglos" y el vínculo con el cambio climático no es decisivo en este caso, apuntaron expertos.

Diecisiete personas murieron y decenas de miles de residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares después de tres períodos de fuertes lluvias que azotaron la región de Emilia-Romaña en tres semanas, causando deslizamientos de tierra e inundaciones que causaron grandes daños materiales.

El informe del grupo de climatólogos europeos y estadounidenses de la iniciativa World Weather Attribution (WWA), hecho público el miércoles, indica que el mes de mayo registró las precipitaciones más abundantes "durante dos siglos".

Según el grupo, cuyo objetivo es demostrar vínculos confiables entre el calentamiento global y ciertos fenómenos meteorológicos, tales eventos, en esta región y en esta época del año, no son cada vez más frecuentes o intensos. 

"Las precipitaciones extremas no se han hecho más probables por las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo la WWA en un comunicado, que reconoce que sus conclusiones son "inusuales" en el contexto del cambio climático.

El impacto de las inundaciones en Emilia-Romaña se vio agravado por una sequía de dos años en el norte de la península que dejó la tierra seca y dura e incapaz de absorber agua, según los expertos. 

El informe reconoce sin embargo que el cambio climático sí afecta a otras regiones.

"Aunque los episodios de fuertes lluvias de primavera no están aumentando en Emilia-Romaña, las precipitaciones extremas están aumentando en otras partes de Italia", indica el texto.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.