Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo se preparan las autoridades para la temporada ciclónica?

La temporada de huracanes del Atlántico inicia formalmente este jueves 1 de junio y se extiende hasta finales de noviembre

Expandir imagen
¿Cómo se preparan las autoridades para la temporada ciclónica?
Personal del COE durante Cetam Guardian, un ejercicio para optimizar respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos. (FUENTE EXTERNA)

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ofrecieron detalles sobre cómo se preparan para el inicio de la temporada de huracanes del Atlántico, que iniciará formalmente este jueves 1 de junio, en la que se prevé la formación de entre 12 a 17 tormentas.

El titular del COE, Juan Manuel Méndez, informó sobre los avances registrados en el marco del Cetam Guardián, un ejercicio internacional encabezado por el Comando Sur y el Ejército de los Estados Unidos para optimizar la respuesta ante eventos hidrometeorológicos, como huracanes, y terremotos.

El Cetam Guardián comenzó el pasado lunes, y de acuerdo a lo explicado por Méndez a Diario Libre, las actividades del martes y miércoles abarcan ejercitar a miembros de la primera brigada del Ejército dominicano "simulando la destrucción de una ciudad producto de un terremoto y cómo actuarían las unidades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas".

El funcionario indicó que, como parte del evento, "estamos ejercitando nuestro plan de terremoto, porque para nadie es un secreto que tenemos 14 fallas sísmicas activas".

Agregó que la semana pasada personal del Comando Sur, el Ejército de Estados Unidos, el agregado militar de la Embajada de la nación norteamericana en el país, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz, y el COE visitaron al presidente Luis Abinader para informarle en qué consistía el ejercicio. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
(DIARIO LIBRE)

En el Cetam Guardian participan miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Defensa Civil, Cruz Roja, los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas y la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).  

Simulacros

Méndez añadió que, en el marco de los ejercicios, los miembros de las unidades de primeras respuestas ante emergencias están tratando el tema de materiales peligrosos. En ese sentido, explicó: "Se está simulando el derramamiento de una sustancia química peligrosa, nosotros tenemos entrenamiento en eso como COE; hemos dotado de equipos a estas unidades, conjuntamente con el Comando Sur".  

Amplían estaciones

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en un comunicado que continúa ampliando la red de estaciones sinópticas y climatológicas con equipos digitales que reportan informaciones de temperaturas, lluvias y otras variables meteorológicas en tiempo real.

"Estos equipos están siendo instalados en toda la geografía nacional y permitirán recibir informaciones de los distintos microclimas que existen en el país inclusive de los lugares donde resulta difícil el acceso de las personas", detalla la entidad. 

Meteorología comunicó que posee cuatro centros de pronósticos regionales localizados en los aeropuertos Cibao, Santiago; Punta Cana, La Altagracia; el regional Noreste en el aeropuerto de Samaná y el Suroeste que abarca Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.