Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sargazo
sargazo

Abril es el mes del año 2023 con más casos de sargazos reportados en República Dominicana

Según un informe de la ONE, febrero es el mes que menos casos presenta

Expandir imagen
Abril es el mes del año 2023 con más casos de sargazos reportados en República Dominicana
Foto de archivo del sargazo en la playa de Boca Chica. (ARCHIVO)

Abril registra el mayor porcentaje (42.5 %) de casos de sargazos reportados en las diferentes zonas de República Dominicana en lo que va del año 2023.

Los datos están contenidos en el reporte "Escenario de presencias de sargazo en territorio dominicano", publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El segundo mes que más porcentaje de casos de sargazo reportados registra es marzo, con el 27.6%, y luego enero, con 25.4 %, según el informe.

En tanto que febrero figura como el mes que menor porcentaje de casos de sargazo se reportaron con 4.5 %.

Expandir imagen
Infografía
Informe "Escenario de presencias de sargazo en territorio dominicano". (OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA (ONE))

De acuerdo a estos datos y según constata la ONE, durante el mes de abril "se registraron aumentos de casos reportados sobre presencia de sargazo en las zonas costeras de República Dominicana".

Récord en abril

Un reporte del Observatorio de Oceanografía de la Universidad del Sur de Florida indica que en el mar Caribe se observó abundancia récord de sargazo (tres millones de toneladas), con notable acumulaciones en abril a lo largo de las costas del sur de La Hispaniola, Jamaica y Puerto Rico".

"Las agregaciones de sargazo al este de las Antillas y en el mar Caribe continuarán acumulándose y migrando hacia el oeste, mientras que la abundancia en el Golfo de México probablemente aumentará sustancialmente", agrega en el reporte.

Zona de Punta Cana

El informe señala que específicamente en la zona de Bávaro – Punta Cana en el mes de abril fue que se registró el mayor porcentaje de casos de sargazo con 43.9 %, luego enero con 26.8 %, luego marzo con 24.4 % y con menor cantidad febrero con 4.9 %.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo se origina en una gran extensión del Océano Atlántico llamada Mar de los Sargazos.

Detalla el boletín de la ONE que el sargazo que arriba a las costas dominicanas, pertenece a una especie que se caracteriza por que se pueden agregar para formar extensas masas flotantes en la superficie del mar, por lo que se pueden ver grandes masas en las costas.

"Este tipo de algas pertenece al género Sargassum, y comprende especies de macroalgas de la clase Phaeophyceae (algas pardas), que incluye más de 300 especies tanto bentónicas como holopelágicas (Guiry & Guiry, 2019). Estas últimas son las que encontramos en nuestro país", explicó.

También "los cambios de temperatura en el océano propician las condiciones para que el sargazo florezca en el mar Caribe".

TEMAS -
  • sargazo
  • ONE

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación