Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autoridades de RD luchan contra el contrabando de anguila desde Haití

Por primera vez en el país se otorgaron permisos especiales de explotación a cooperativas de pescadores

Autoridades de RD luchan contra el contrabando de anguila desde Haití
Archivo - Pescadores de anguila en Miches. (MARVIN DEL CID)

La pesca de la anguila en toda la costa norte del país ha generado millones de pesos a miles de personas en las últimas temporadas de pesca, entre los meses de octubre a marzo.

El precio por gramo varía por temporada o por zona de pesca. El precio en la temporada 2019-2020 osciló entre los RD$200 y RD$250 pesos el gramo, el equivalente a siete y ocho angulas, uno de los picos más altos en cuanto a precios y kilos exportados.

Según algunos testimonios de pescadores obtenidos por Diario Libre esta temporada, los precios por gramo estuvieron por debajo del promedio en temporadas pasadas, entre los 90 y 130 pesos, también aseguran que es la tercera temporada relativamente “floja”, ya que consideran que hubo menos anguila. También resaltan que el precio se vio afectado por los controles que logró Codopesca con el mercado negro, que en temporadas pasadas ofrecía mejores precios a los pescadores, afectando a los dueños de las licencias. 

Antes del 2017 los precios por gramo rondaban entre RD$30 y RD$50 pesos, lo cual no era atractivo para muchas personas por lo difícil que es conseguir suficientes gramos por jornada de pesca.

Con el cambio de gobierno la nueva dirección de Codopesca, con Carlos Then a la cabeza de la institución, se encontró con muchos problemas. Irregularidades en el otorgamiento de licencias de explotación y exportación, un insipiente mercado negro, contrabando desde Haití y ningún tipo de estudio socio económico y de impacto ambiental, a pesar de ser una de las actividades económicas más importantes de los últimos años en las diferentes provincias del norte del país.

El contrabando desde Haití

En el vecino país se realiza también la pesca de anguila en diferentes puntos, y a pesar que desde ese país se exporta anguila al mercado asiático, el contrabando hacia República Dominicana es constante durante la temporada y es uno de los principales retos que enfrenta la actual gestión de Codopesca.

La crisis social y política de Haití propicia el contrabando de esta especie, ya que debe ser exportada viva a Norteamérica en aviones comerciales, como punto intermedio al mercado asiático.

Con la reducción de vuelos comerciales y la crisis de seguridad en el vecino país, puede resultar más fácil traficar la mercancía a República Dominicana y tratar de exportarla como que fuera pescada en nuestro país. 

En comunicado enviado a Diario Libre por el director de Codopesca, Carlos Then, se explica que en la temporada que terminó en marzo pasado se realizaron varios operativos e incautaciones de anguila que se intentó contrabandear desde Haití. En total fueron incautados 136 kilogramos, los cuales fueron subastados de manera pública e igualitaria a quienes poseen permiso por parte de la institución.

Aumento en la cuota por incautaciones

En el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la cuota de exportación por temporada era de 2,500 kilos, sin embargo datos de aduanas revelaban que la cuota se llegó a exceder en más de 500 kilos, de acuerdo a datos de Codopesca.

Para la temporada de 2021-2022 Codopesca estableció una cuota de 1,500 kilos y se redujo también la cantidad de licencias de explotación de más de 40 a 25 y las de exportación de más de 20 a 10

Para la temporada 2022-2023 se mantuvo la cuota de 1,500 kilos, permitiendo un excedente de 100 kilos debido a las incautaciones y subastas de la anguila proveniente de Haití, lo que también aumentó las recaudaciones de la institución, según la institución.

Permisos especiales a cooperativas de pescadores

Carlos Then explicó también que por primera vez en la pesca de anguila, se asignaron permisos especiales a cooperativas de pescadores, con el fin de democratizar el acceso a este tipo de permisos, y mejorar los beneficios de los pescadores, y no solo empresas como se hacía previamente.

En la temporada 2022-2023 se otorgaron 28 permisos de explotación, de los cuales, tres fueron otorgados a cooperativas de pescadores en Puerto Plata y Samaná. Así también se otorgaron 10 permisos de exportación.

“Para la próxima temporada esperamos que estas asociaciones sigan su proceso de formalización para que estos permisos especiales sean entregados en su totalidad a estas cooperativas”, dijo Then.

Expandir imagen
Infografía
(ARCHIVO/MARVIN DEL CID)

Estudios sobre esta pesca

En octubre de 2022 Codopesca presentó el “Estudio Socioeconómico sobre la pesca de Anguila Rostrata en la República Dominicana”, a propósito del inicio de la temporada de pesca de angula (alevín o cría de la anguila), pautado para este fin de semana.

El estudio, realizado por la firma Bakertilly arrojó que, pese a que Codopesca tiene en sus registros a 5,000 pescadores de angula a nivel nacional, el levantamiento estableció que el número de personas que se dedican a esta práctica podría superar las 8,000.

Coforme al estudio, la pesca de angula representó en 2021 la quinta parte de las exportaciones pesqueras de República Dominicana, de acuerdo al estudio presentado, que detalló que en 17 provincias se concentra la actividad pesquera del país y de esas, en siete se captura las angulas.

Este año Codopesca pretende iniciar el primer estudio de impacto ambiental de la pesca de anguila en el país, según explicó su director, Carlos Then, a Diario Libre.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.