Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reloj del último emperador de China subastado por más de 6 millones de dólares

El reloj Reference 96 Quantieme Lune perteneció a Aisin-Gioro Puyi

Expandir imagen
Reloj del último emperador de China subastado por más de 6 millones de dólares
El reloj Reference 96 Quantieme Lune, que incluye en su cuadrante el dibujo de una fase lunar con forma de corona, perteneció a Aisin-Gioro Puyi. (AFP)

Un reloj de pulsera Patek Philippe que perteneció al último emperador de China fue vendido por más de 6 millones de dólares, comisiones incluidas, en una subasta el martes en Hong Kong.

El reloj Reference 96 Quantieme Lune, que incluye en su cuadrante el dibujo de una fase lunar con forma de corona, perteneció a Aisin-Gioro Puyi, el último monarca de la dinastía china Qing.

Puyi se convirtió en emperador en 1908, con solo dos años, y su vida fue inmortalizada en la película ganadora de un Óscar "El último emperador", de Bernardo Bertolucci.

Más de 20 años después, Puyi fue colocado como emperador títere de Manchuria, entonces ocupada por los japoneses, antes de ser capturado en 1945 tras la caída de Japón y llevado a un campo de prisioneros soviético. 

La casa de subastas británica Phillips afirmó que dispone de documentos que demuestran que Puyi llevó el reloj a ese campo.

Se esperaba que el reloj alcanzase los 3 millones de dólares, pero tras cinco minutos de pujas se vendió por 40 millones de dólares hongkoneses (5,1 millones de dólares estadounidenses). Incluyendo el precio de la comisión, el total de la venta suma 6,2 millones de dólares.

Según las memorias del sobrino de Puyi, Aisin-Gioro Yuyuan, el reloj era un "objeto personal" del depuesto emperador, que lo entregó a su intérprete ruso, Georgi Permiakov, para que lo guardara cuando abandonó la prisión.

Russell Working, un periodista que entrevistó al traductor ruso hace 20 años, dijo a AFP que el anciano intérprete no tenía idea del valor de la pieza. 

"De repente, después de tantos años, emergió como una caja del tesoro en una playa", afirmó Working, que fue parte del equipo de investigación para el remate.

Pese a ser históricamente significativo, este Patek Philippe está lejos de ser el reloj más caro vendido en una subasta.

En 2019, un Patek Philipe "Grandmaster Chime" se vendió por 31 millones de dólares. Este reloj es supuestamente el más complejo jamás producido por el relojero de lujo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.