Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Por qué es tan importante el sector de las telecomunicaciones para los países?

Las telecomunicaciones impactan de forma directa en el avance de todos los sectores productivos

Gobierno ha puesto en marcha importantes proyectos

Expandir imagen
¿Por qué es tan importante el sector de las telecomunicaciones para los países?

Para medir los niveles de desarrollo de un país se utilizan diversas métricas como lo son el Producto Interno Bruto (PIB), la salud, seguridad social, educación y otros más; sin embargo, es el sector de las telecomunicaciones el que impacta y es inherente en cada una de las ramas productivas, pero ¿por qué es esto? Y ¿cómo se encuentra la República Dominicana?

De acuerdo con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en el mundo existen 2,700 millones de personas sin acceso a conectividad; y aseguran que son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) las herramientas para acelerar y poder lograr los objetivos que se han propuesto los países para el 2030.

Es innegable el acelerado desarrollo tecnológico vivido en las últimas dos décadas, y el avance en el sector de las telecomunicaciones ha sido el motor que ha servido para el avance de diversas tecnologías.

Por ejemplo, la inversión en investigación y desarrollo ha permitido lograr un incremento en las velocidades de navegación, que a su vez han servido para que el internet móvil sea una realidad y que tecnologías como la quinta generación de redes móviles (5G) den paso al desarrollo de las ciudades inteligentes, la telemedicina, modelos más sostenibles dentro de la agricultura, nuevos estándares para los procesos educativos a distancia y el desarrollo de la economía digital; las posibilidades disruptivas que abre un sector de las telecomunicaciones moderno son infinitas. 

Licitación del espectro

El Indotel anunció que lanzará un proceso de licitación pública del espectro radioeléctrico.

Pero para lograr el avance de este importante sector es necesario que tanto los actores públicos y privados vayan de la mano y den los pasos necesarios para que los países aprovechen todo lo que representan un moderno sector de las telecomunicaciones.

Una realidad innegable es la existencia de una brecha digital entre los países desarrollados y aquellos con un bajo desarrollo del sector de las telecomunicaciones, por lo que es necesario que los actores públicos y privados den los pasos necesarios para que aquellas sociedades aumenten sus niveles de conectividad de calidad y puedan aprovechar las oportunidades que traen el uso de las nuevas tecnologías.

En la mayoría de los mercados del mundo el sector de las telecomunicaciones está en manos privadas, mientras que son los gobiernos los que se encargan de regular dicho sector. Por esta razón, los gobiernos deben de crear las condiciones a través de políticas públicas que fomenten la competencia, correcta regulación, expansión y modernización de la infraestructura y seguridad jurídica.

Todo esto se traduce en resultados que llevan al crecimiento sostenible de los países y una mejora en la calidad de sus ciudadanos.

República Dominicana

El presidente Luis Abinader a través del decreto 539-20 declaró "de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha y al uso productivo de las TIC", y desde entonces se inició una avalancha de proyectos que han hecho de la República Dominicana un país más conectado.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dio a conocer datos interesantes durante la cele

bración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

En 2020, había 931 mil líneas fijas de internet (internet por cable), y en 2022 el país cerró con 1.1 millones cuentas, para un incremento de un 23 por ciento.

Mientras que, en internet móvil, en 2020 habían 7.2 millones de cuentas activas, y este número creció un 24 por ciento, hasta llegar en 2022 a los 8.9 millones de móviles con internet.

La República Dominicana fue el segundo país de toda Latinoamérica en desplegar redes 5G, un trabajo del sector público para crear las condiciones, y un sector privado dispuesto a invertir y con confianza en el país.

El rescate y ampliación de los puntos de acceso wifi ha sido un plan interesante que ha hecho que estos se incrementen a más de 1,120 puntos distribuidos en toda la geografía nacional, y a los cuales se conectan cerca de 86 mil usuarios al día, según datos del órgano regulador.

48%

Utilizó la Canasta Digital Social para la promoción de servicios y productos.

Canasta Digital Social

Pero los datos más impresionantes, y que son un ejemplo de la importancia de dotar de conectividad a los ciudadanos es el plan piloto de "Canasta Digital Social", con el cual el Estado dio equipos móviles y un subsidio al servicio de voz y conexión a 2,000 mujeres jefas de hogar de zonas apartadas y con baja cobertura de la región sur del país.

Además, incluyó un componente educativo que tuvo como función el desarrollo de habilidades digitales.

Los resultados que dio el Indotel fueron que el 91% de las beneficiaras dijo que su vida había mejorado; un 48% aseguró usó el equipo para promover algún tipo de servicio o producto; un 33% dijo que sus ventas mejoraron; un 28% aseguró que sus niveles de comunicación mejoraron; mientras que el 30% restante dijo que utilizó la canasta digital para estudios formales y no formales.

Estos resultados llevaron a que el Indotel expanda el plan a 4,500 nuevas beneficiarias de 36 municipios, según informó el presidente del órgano regulador, Nelson Arroyo.

En la actual era digital en la que vivimos, el avance del sector de las telecomunicaciones es esencial para el desarrollo de todos los sectores productivos de los países; invertir en telecomunicaciones es clave para garantizar un crecimiento sostenible y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Existen brechas de conectividad y de desarrollo de habilidades digitales, pero las acciones y la ruta que están desarrollando los actores del sector busca hacerle frente y cerrar estas brechas.

La República Dominicana cuenta con un sector público que ha creado las condiciones para lograr incrementar los niveles de conectividad; y con un sector privado confiado y dispuesto a continuar invirtiendo en tecnología e infraestructura moderna de telecomunicaciones.

ChatGPT, YouTube y Amazon quieren nuestra atención

En esta edición de Martes de Tecnología les escribo sobre como OpenAI planea planea mantener su dominio en el sector de inteligencias artificiales generativas con su nueva aplicación móvil; mientras que Amazon quiere que tengamos a Alexa en todos nuestros salones; y Google nos va a obligar a ver anuncios largos en YouTube.

  • Thanos. Era inevitable la llegada de la aplicación móvil oficial de ChatGPT, la empresa OpenAI presentó la app, la cual integrará el historial del usuario en su versión web y la capacidad de dicción por voz, al igual que hizo Microsoft con Bing. Sin embargo, esta app solo está disponible para iPhone y iPad en los Estados Unidos; la empresa aseguró que lanzará la versión para Android pronto y que irá expandiendo la disponibilidad a demás mercados. Esta acción era solo cuestión de tiempo para una plataforma que se estima es usada por cerca de 100 millones de usuarios; además, esto forma parte de la estrategia para seguir escalando su modelo de negocio para la versión "ChatGPT Plus", la cual da acceso a la versión cuarta versión de su modelo de lenguaje y da prioridad en el uso de sus servidores, por un monto de 20 dólares mensuales.

  • Punto y bolita. Amazon ha sido la empresa que poco a poco a colocado un asistente digital con inteligencia artificial en las salas de nuestros hogares con su línea de altavoces inteligentes Echo. La empresa presentó la más reciente actualización, la cual es una tentación para el que todavía no tiene uno. El Echo Pop viene con un rediseño más clásico de lo que es un altavoz tradicional, con una bocina unidireccional de 1.95 pulgadas que mejora en la calidad del sonido. El precio es su mejor atractivo, pues por solo 40 dólares puedes iniciar la automatización de tu hogar.

  • Anuncios. Si eres de los que consumen contenido de YouTube desde tu televisor inteligente tendrás que ver anuncios 30 segundos que no podrás saltar. Esto se da porque de acuerdo con la red social "el 70 por ciento de las impresiones son del consumo por TV" lo que llevó a la decisión de usar anuncios más largos en este tipo de formato. Google ha basado su modelo de negocio en la publicación de anuncios digitales en todos los formatos de la web, y su plataforma de videos en línea, YouTube, ha sido uno de sus principales brazos económicos en la distribución de anuncios.


TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.