Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La era de las redes menos sociales y más comerciales

La monetización de las plataformas sociales cambió la esencia y experiencia de los usuarios

Expandir imagen
La era de las redes menos sociales y más comerciales

Las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok fueron concebidas como espacios sociales en los que compartir momentos e interactuar con amigos y familiares era la norma, pero la presión por hacer rentables a estas llamadas “redes” cambiaron su esencia y las convirtieron en espacios meramente comerciales.

La evolución a la Web 2.0 permitió la interactividad en la era del internet, en la que los usuarios pasaron de ser consumidores de contenido a ser creadores de contenido con toda la esfera digital y a recibir la interacción del resto de los usuarios.

Dos eventos sirvieron para el despegue descomunal de las redes sociales como la conocemos hoy en día. Primero, el incremento en el acceso a internet a nivel global; en 2005, la cantidad de usuarios de internet a nivel global era de 1,023 millones, ya en 2022, los usuarios alcanzan los 5,300 millones, de acuerdo con datos del centro de estadísticas Statista.  


1,023 Millones de usuarios de internet en 2005; en 2022, alcanzó los 5,300 millones, según datos de Statista.

El segundo evento fue el despegue de los teléfonos inteligentes y el internet móvil, dando a los usuarios la posibilidad de tener un computador de bolsillo para acceder a toda la web en todo momento y lugar.

El 18 de mayo del 2012, Mark Zuckerberg lanzó Facebook al mercado bursátil, y la interrogante era la de cómo una red social podría generar ganancias y ser rentable en el largo plazo.

Pero la visión de “Zuck” demostró el poder económico, político y social que tenían las redes sociales; con acceso a la data miles de millones de usuarios, la focalización de anuncios digitales se convirtió en el principal modelo de negocios. 

Meta reportó ingresos en 2022 por anuncios digitales por más de 126 mil millones de dólares. Mientras que, en el mismo período, Twitter reportó 4.1 mil millones de dólares por el mismo concepto de promoción digital.

Otro concepto interesante que Zuckerberg incluyó en Facebook e Instagram fue la implementación de una tienda virtual a través de la cual los usuarios y marcas puedan promocionar y vender productos y servicios, lo cual sirvió para escalar el servicio de anuncios digitales.

Todas estas acciones llevaron a que el modelo de negocios de las redes sociales se basara en la monetización a través de anuncios digitales, y la presión del mercado de valores por incrementar las ganancias llevó a que las empresas hicieran ajustes que impactaron en como utilizamos y consumimos los contenidos.

Desde hace años, la experiencia de los usuarios dentro de estas plataformas ha cambiado, en la que es más común consumir contenido comercial que el contenido que hemos decidido seguir.

De hecho, nuevas pruebas en las políticas de estas empresas están buscando que aquellos usuarios que paguen por una versión “premium” de la plataforma, pues sus publicaciones tengan mayor alcance y exposición.

Elon Musk está pujando porque esto se convierta en el estándar de las redes sociales.

Más comercial y menos social

La nueva realidad de las plataformas sociales es que los usuarios pasaron de utilizar estas herramientas para compartir y conectar con otras personas, a ser materia prima en la creación y almacenamiento de la data sobre sus gustos y preferencias, y a la vez ser consumidores de publicidad focalizada, creada especialmente para el grupo al que un algoritmo dice que pertenecen.

Sin embargo, es imposible negar que estos espacios digitales sociales son parte de la cultura y han evolucionado y mejorado el alcance y la forma en la que podemos comunicarnos. Pero un estudio realizado por la Universidad de Harvard en los Estados Unidos arrojó que el 36 por ciento de los encuestados dijo sentirse “solo”, a pesar de que el tiempo promedio de uso diario por persona de las “redes sociales” es de 2 horas y 31 minutos.

Como usuarios es tiempo de salir más del espacio digital social y conectar más con las personas que nos rodean; es tiempo de desintoxicarnos del bombardeo comercial y de “influencers” que recibimos a diario a través de nuestros móviles y dejarnos sorprender por las pequeñas, pero maravillosas cosas que nos ofrece la vida, fuera de lo digital.

El nuevo estándar en la gama media

En esta edición de Martes de Tecnología les explico como Samsung planea conquistar la gama media con el Galaxy A54 5G. Mientras que, si eres usuario de una PS5 solo tienes unas horas para aprovechar y descargar docenas de juegos gratuitos. Además, de que te doy una excelente opción para cargar tus equipos de manera simultánea.

  • El nuevo estándar. Desde hace años las empresas productoras de celulares se dieron cuenta de que el gran atractivo de los mercados no era necesariamente el que estaba enfocado en los móviles de gama alta, sino, que el punto dulce es el de los de gama media; pues son los que ofrecen una excelente experiencia para el usuario común, pero a un precio más asequible. La surcoreana Samsung conoce esta realidad y con el nuevo modelo A54 5G la empresa pone una interesante propuesta en el mercado con la que planea convertirse en el estándar de la gama media. En términos de diseño, el móvil mantiene la misma línea utilizada en la serie S23, por lo cual hace bastante reconocible a la marca; mientras que los materiales de construcción son topes, con cristal Gorilla Glass 5 en ambas partes. La pantalla es de 6.4 pulgadas de tamaño con resolución 1080x2340 y 120Hz de tiempo de actualización. Potenciando el equipo se encuentra el procesador propio de Samsung, Exynos 1380, con 6-8Gb de RAM y 128-256Gb de almacenamiento. La batería es de 5,000mAh. Mientras que el módulo de cámara principal cuenta con tres lentes de 50, 12 y 5 megapíxeles; y podemos encontramos con el procesamiento de las fotos y videos clásico de la empresa surcoreana. Luego de semanas utilizando el equipo, puedo asegurar que el usuario común no encontrará ningún tipo de problema con este equipo, y en la mano se siente como un equipo de alto costo. Precio: US$400.

  • Último día. Si eres usuario de una consola PlayStation 5 tienes hasta hoy 9 de mayo para adquirir una docena de títulos de PS4 de manera gratuita a través de la suscripción de PlayStation Plus Collection en la tienda digital de la consola. Dentro de los juegos disponibles se encuentran BloodBorne, God of War, The Last Guardian, Uncharted 4, Ratchet and Clank, entre otros más.

  • Carga todo. El USB-C se ha convertido en el puerto estándar para cargar los equipos tecnológicos, y Anker, empresa conocida por sus excelentes equipos de carga, cuenta con un conector con múltiples puertos de carga a diferentes velocidades de carga, con 60-100W para computadores y 20W para móviles. Este conector es excelente para poder cargar hasta cuatro equipos de manera simultánea, en especial en nuestra estación de trabajo. Precio: US$69.99.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.