Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La tarea pendiente: invertir en sistemas inteligentes y desarrollar las habilidades digitales de los colaboradores

En medio de la actual revolución en IA, las principales empresas del mercado global están creando valor a través de la implementación y desarrollo de sistemas con IA dentro de sus organizaciones

Expandir imagen
La tarea pendiente: invertir en sistemas inteligentes y desarrollar las habilidades digitales de los colaboradores

El 2023 inició prometiendo ser el año de la inteligencia artificial (IA); sin embargo, la realidad era que no sabíamos a donde llevaría esta carrera por el desarrollo de dicha tecnología y su aplicación en el día a día de los usuarios. Cinco meses más tarde, nos encontramos con que grandes marcas se han abierto a la adopción de IA dentro de sus operaciones y productos.

Los que marcan el camino

Es común que las grandes empresas tecnológicas marquen el camino sobre el cual se implementen las nuevas tecnologías.

Si bien es cierto que la pequeña organización OpenAI fue quien dio el empuje a esta nueva revolución de IA, pero fue Microsoft que nos hizo entender mejor las capacidades de implementar y democratizar el acceso a herramientas de nuestro diario uso con capacidad de inteligencia artificial.

La empresa que comanda Satya Nadella, en tiempo récord, ha implementado el poder de ChatGPT en su sobrilla de productos; la integración en su buscador Bing le puso presión a Google, quien todavía no ha podido ofrecer un sistema como los de Redmond; Microsoft le está ganando a Google en su propio juego.

Además, la suite de productividad Microsoft 365 (Office) ha recibido actualizaciones para aprovechar los beneficios de IA, dándole al usuario una nueva forma de usar dichos instrumentos digitales.  Con esto también inicia una nueva época de reaprender las nuevas capacidades de dichos productos, para sacarle el mayor provecho posible.

También, Microsoft acaba de lanzar al público, en forma de prueba, su herramienta “Designer” con la cual los usuarios podrán generar diseños para presentaciones, tarjetas, artes para redes sociales y todo lo que se les venga a la mente.

Pero Google, quien ha sido de las empresas evangelizadoras y con mayor inversión en el desarrollo de IA, dejó el pánico creado por los rápidos movimientos realizados por la competencia y ha iniciado su propia estrategia para poner orden y avanzar en la implementación de mejores sistemas de IA en sus diferentes herramientas digitales.

Para esto, el gigante tecnológico creó la división “Google DeepMind”, la cual se encargará de desarrollar e implementar sistemas de IA para las diferentes herramientas que posee la empresa.

Esta acción es un muy relevante, no solo para el sector tecnológico, sino para el resto de las compañías, quienes deben de contar con un equipo que ayude a la implementación de nuevos sistemas que ayuden a optimizar sus operaciones y colocarse al más alto nivel competitivo dentro del actual mercado global.

¡Entren to’!

Por un lado, la red social Snapchat ha adoptado nuevas funcionalidades basadas en IA para mejorar la experiencia dentro de sus plataformas sociales. Mientras que Mark Zuckerberg ha dado un giro a la estrategia de Meta, la cual seguirá apostando al desarrollo de la realidad virtual y aumentada, pero que también aprovechará el poder de su tecnología de IA para evolucionar sus productos.  

Apple es conocida no por ser la primera en adoptar tecnologías, pero sí por ser innovadora en la implementación. Los rumores sobre su próximo congreso para desarrolladores, WWDC 2023, apuntan a que los de Cupertino presentarán la herramienta “Quartz”, la cual será un asistente digital para crear rutinas de salud como ejercicios, horarios de sueño, dietas, entre otros.

Esta implementación es interesante, pues vemos como una empresa está desarrollando uno de sus negocios más exitosos como lo es el del Apple Watch, reloj inteligente que se ha convertido en el mayor monitor de actividad física en el mundo, gracias a sus más de 100 millones de usuarios a nivel mundial.

Uno de los grandes críticos de cómo se está implementando los sistemas de IA es Elon Musk, pero a pesar de sus fuertes comentarios, el excéntrico millonario aseguró durante una entrevista en Fox, que trabajará en el desarrollo de un chatbot llamado “TruthGPT”, para competir contra las propuestas de OpenAI y Google, y que este “haga más bien que daño”.

Una realidad que obliga a la regulación

Las acciones del mercado para el desarrollo de la IA y su implementación en la vida diaria se la más reciente revolución del sector tecnológico, por lo que, los procesos para regularla y crear protocolos en su uso han iniciado; la Unión Europea es quien ha mostrado algunas de las propuestas más interesantes sobre el tema.

Mientras que los casos sobre “Deep fake” en industrias como la de la música, serán debatidos en aulas de clase y salas judiciales.

La “revolución de la inteligencia artificial” como le llaman muchos a lo que está sucediendo deja una tarea de selección a todo el sector empresarial: te adaptas, evolucionas o prepárate para la extinción.

El empresariado tiene la oportunidad de montarse temprano el vagón de la implementación de herramientas y sistemas con IA que les permitan optimizar sus operaciones. Además, es el momento perfecto para también educar a su fuerza laboral en el aprendizaje de uso y creación de valor para la organización a través de estas herramientas digitales.

Expandir imagen
Infografía
Google se la juega y Microsoft pierde la batalla

En esta edición de Martes de Tecnología les hablo sobre cómo el siguiente producto de Google podría marcar una nueva era para los móviles inteligentes. Mientras que Microsoft recibió un duro golpe por parte del Reino Unido, y sus esperanzas de comprar Activision Blizzard se ven más difíciles.

  • Dobla los pixeles. El mercado de los teléfonos con pantalla plegable ha sido dominado por Samsung, quien es la marca que más ha apostado e invertido en el desarrollo de dicha tecnología; de hecho, 12 de los 14 millones de equipos plegables vendidos a nivel global son Samsung. Hace meses que se vienen filtrando datos del próximo equipo de Google, el cual será un móvil Pixel con pantalla plegable; esto no debe de sorprender, pues desde hace años, los Californianos vienen trabajando junto a Samsung en la optimización del sistema operativo Android para los móviles con este tipo de características. Las más recientes imágenes apuntan a un móvil plegable más bajo en tamaño que el que ofrece la surcoreana, algo así como si fuese un pasaporte. Hasta ahora, la gran pregunta que queda pendiente es sobre las novedades en el OS que traerá el equipo. Se espera que este próximo 10 de mayo, sea presentado por la empresa.

  • K.O Microsoft. La Autoridad de Competencia y de Mercados (CMA por sus siglas en inglés) del Reino Unido, sorprendió a todos y dio un duro golpe a Microsoft al bloquear el proceso de compra de la productora de videojuegos Activision Blizzard. El gigante tecnológico inició el proceso de adquisición por un monto de 68.7 mil millones de dólares. La decisión de la CMA se resume en que dicha compra puede “alterar el futuro del mercado de juegos en la nube de rápido crecimiento, lo que conducirá a una menor innovación y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los próximos años”… “Microsoft tiene una posición sólida en los servicios de juegos en la nube y la evidencia disponible para la CMA mostró que a Microsoft le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube”. Eventualmente los de Seattle van a apelar dicha decisión, pero si es un duro golpe que repercutirá en los demás países en donde se está llevando el proceso de adquisición. Esta situación beneficia y le da oxígeno a Sony PlayStation, quienes habían iniciado una batalla legal para evitar que dicha compra sucediera.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.