Vaguada provocará lluvias en varias provincias este viernes, pero sigue calor por polvo del Sahara
En el Distrito Nacional se prevén posibles chubascos dispersos

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes se prevé la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en distintas zonas del país por la incidencia de una vaguada y el viento del este, aunque se mantiene la sensación cálida por la presencia del polvo del Sahara.
"Desde las primeras horas de la mañana se observan concentraciones nubosas capaces de generar chubascos locales con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia el litoral costero caribeño, producto del arrastre del viento del este y los efectos de una vaguada en provincias como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Espaillat, entre otras", indica el reporte.
La entidad manifestó que estas lluvias se van a trasladar en horas de la tarde, intensificándose en forma de aguaceros, de moderados a fuertes, en las provincias mencionadas, así como en Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.
En el Distrito Nacional se prevén posibles chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Polvo del Sahara
El Indomet agregó que el resto del país permanecerá bajo un cielo de nubes dispersas, soleado y de aspecto grisáceo, debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara en suspensión.
"El verano se caracteriza por temperaturas calurosas, contribuyendo el polvo del Sahara y el viento del sureste. Por tal motivo, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares por periodos prolongados, sobre todo en el periodo de mayor insolación (11: 00 de la mañana a 5:00 de la tarde)", establece la predicción.
Se espera una temperatura mínima de entre 21 °C y 23 °C y la máxima de entre 33 °C y 35 °C.