Pronostican lluvias, tronadas y calor intenso para este sábado
La vaguada y el polvo sahariano marcarán el clima; autoridades recomiendan protegerse del calor

(ARCHIVO DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)
Para la mañana de este sábado pronostican chubascos y nublados locales en algunas provincias del país, debido a la incidencia de una vaguada y una ligera capa de polvo del Sahara, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Estas condiciones meteorológicas incidirán especialmente en provincias de La Altagracia, Samaná y Duarte.
Asimismo, en horas de la tarde y primeras horas de la noche, estas lluvias,de forma moderadas con tormentas eléctricas y ocasiones ráfagas de viento, se van a intensificar hacia las provincias de Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Mientras que, durante la madrugada del domingo estará cruzando la onda tropical número 8.
Para el domingo
Para la mañana del domingo, los efectos de la humedad asociada a la onda tropical número 8 sobre el territorio nacional estará generando incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas.
Sin embargo, en horas de la tarde y las primeras horas de la noche, sobre las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, el Indomet pronostica aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Temperaturas
Ante el registro de temperaturas calurosas, debido a los efectos del viento del este/sureste y ligera capa de polvo sahariano, las autoridades piden cuidar a los niños y adultos mayores y hacen las siguientes recomendaciones:
- Tomar suficiente líquido.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados.
- Utilizar ropa ligera y fresca.
- Evitar el sol sin protección entre las 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.
De acuerdo con el Indomet, la temperatura mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 32 °C y 34 °C.
Calor, vaguada y polvo del Sahara marcarán el clima de este viernes
El lunes
Para el inicio de la semana laboral estará presente una ligera capa de polvo del Sahara, lo que provocará un cielo opaco con nubes dispersas durante las horas matutinas.
Para la tarde se pronostican incrementos nubosos acompañados de aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones noreste, surtes, cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la humedad dejada por el paso de la onda tropical número 8, combinada con los efectos del ciclo diurno.