El COE eleva alertas por vaguada: 10 provincias en amarilla, tres en rojo y ocho en verde
El organismo recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este viernes a 10 las provincias en alerta amarilla, mantiene en alerta roja al Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel, mientras que siete están en alerta verde, debido a una vaguada que continúa generando aguaceros sobre el territorio nacional.
El clima en República Dominicana se mantiene húmedo y lluvioso, aunque esta tarde ha habido un respiro en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
En alerta amarilla están Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Montecristi, Valverde, La Vega, Santiago y Hato Mayor, que estaba más temprano en alerta verde.
Mientras que en alerta verde se encuentran San Pedro de Macorís, El Seibo, Elías Piña, Peravia, La Romana, Samaná, La Altagracia y San Juan.
Debido a la situación climática, el COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Presas liberan caudales de agua
Además, el COE informó que las presas del complejo Tavera-Bao-López-Angostura están liberando caudales de agua de hasta 115 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Norte.
Exhortó a los residentes en la cuenca del Yaque del Norte, hasta su desembocadura en Montecristi, no cruzar ni hacer uso recreativo o deportivo de este río hasta que finalice la operación de regulación del complejo Tavera-Bao-López-Angostura.
Las autoridades también exhortaron a mantenerse atentos a los boletines oficiales y abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto volumen de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.