El COE eleva a 27 las provincias en alertas por vaguada; también el Gran Santo Domingo
El organismo colocó 15 provincias en alerta verde y en 12 en amarilla
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la noche de este domingo a 24 las localidades alerta, debido a que la vaguada asociada a la inestabilidad de una baja presión sigue produciendo incrementos nubosos acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), "a medida que pasan las horas estos campos nubosos arrastrados seguirán ingresando y en consecuencia prevemos la continuación de las precipitaciones las cuales podrían ser moderadas a fuertes en puntos apartados, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos aislada".
En virtud de este reporte, el COE elevó a 12 las provincias en alerta amarilla: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Dajabón, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.
Las 15 provincias en alerta verde son: Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Montecristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.
Condiciones marítimas
Por otro lado, en la costa Atlántica, el Indomet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de siete a nueve pies cerca de la costa, siendo superiores mar a dentro.
También el Indomet establece que, en las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras.
Las recomendaciones del COE ante el mal tiempo son:
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto