Pronostican fin de semana lluvioso y con altas temperaturas
Autoridades vigilan una zona de aguaceros y una depresión tropical que podría convertirse en la tormenta Gordon
Este viernes y durante el fin de semana se prevén lluvias en algunas provincias debido a los efectos de una vaguada, mientras que continúan las temperaturas calurosas que en determinados lugares alcanzan los 39 °C.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), este viernes predominarán en horas matutinas condiciones mayormente soleadas y de escasas lluvias, pero que a partir del mediodía una vaguada provocará nublados, seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones hacia varias provincias.
Estas lluvias estarían concentradas principalmente sobre: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde y Elías Piña.
En el Distrito Nacional se prevén nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Sábado y domingo
Mañana sábado se prevé la ocurrencia de nublados en horas de la tarde con aguaceros fuertes en localidades del noroeste, norte, este, la cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en: Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón y Elías Piña, según el Indomet.
En tanto que el domingo la humedad y los efectos locales de calentamiento diurno provocarán nublados desde horas matutinas, por lo que se producirán aguaceros moderados a fuertes sobre varias provincias, especialmente en: Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Independencia y Elías Piña.
Calor
Las temperaturas se mantienen calurosas debido al verano y el pasado martes, por ejemplo, en Jimaní se registró una temperatura de 39.6 °C.
Ayer, en el Distrito Nacional la máxima temperatura fue de 33 °C a las 2:37 de la tarde, según la estación meteorológica del Indomet.
Vigila dos sistemas
Las autoridades vigilan una zona aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociada un área de baja presión sobre la porción norte del Arco de las Antillas Menores, con un potencial de 20 % de para desarrollar en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
También es seguida la depresión tropical siete se ubica en la mañana de este viernes a 1,540 kilómetros al oeste - noroeste de las islas de Cabo Verde.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 kilómetros por hora y la depresión tropical podría convertirse en tormenta tropical más tarde hoy, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).