Se forma depresión cuatro y podría convertirse en la tormenta tropical Debby este sábado
Se espera que cause intensas lluvias y posibles inundaciones en Florida y el sureste de Estados Unidos
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este sábado sobre la formación de la depresión tropical número 4, ubicada cerca de la latitud 22.2 Norte y longitud 81.5 Oeste.
El organismo precisó en su informe de las 9:00 de la mañana que la depresión se desplaza hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 26 km/h (16 mph) y se espera que gire hacia el noroeste a lo largo del día.
La trayectoria pronosticada indica que el centro de la depresión cruzará el oeste de Cuba y avanzará hacia el este del Golfo de México, con una posible llegada a la costa del Golfo de Florida entre el domingo por la tarde y el lunes.
Con vientos máximos sostenidos cercanos a 45 km/h (30 mph), el fenómeno podría fortalecerse y se espera que se convierta en tormenta tropical durante este sábado. Alertó que el sistema continuará intensificándose sobre el este del Golfo de México durante el fin de semana.
La presión central mínima observada es de 1009 mb (29.80 pulgadas), según datos recientes desde Cuba.
Florida vigila una onda tropical sobre las Antillas Mayores con potencial de desarrollo
Elevan a 19 provincias en alerta por aguaceros de onda tropical
Impacto de la lluvia
La depresión tropical cuatro está asociada con un potencial significativo de precipitaciones, por lo que pronostican lluvias totales de 12 a 25 cm (5 a 10 pulgadas) en Florida y a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos, con acumulaciones de hasta 38 cm (15 pulgadas) en algunas áreas.
Estas precipitaciones intensas podrían causar inundaciones repentinas y urbanas de importancia local, así como posibles inundaciones aisladas en ríos.
En Cuba, se esperan lluvias de entre 2.5 y 5 cm (1 a 2 pulgadas), con algunas áreas localizadas recibiendo cantidades superiores. Estas lluvias podrían resultar en inundaciones aisladas y dispersas.
Con la posibilidad de que la depresión se convierta en tormenta tropical Debby, el organismo recomendó a los residentes de las áreas afectadas estar atentos a las actualizaciones del NHC y prepararse para posibles cambios en las condiciones meteorológicas.