×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
huracán Beryl
huracán Beryl

VIDEO | Se sienten los efectos del huracán Beryl sobre RD; en SD se prevén aguaceros desde mediodía

Las mayores lluvias se esperan para las provincias del Suroeste como Azua, Barahona y Pedernales

Se prevé un oleaje peligroso y lluvias entre dos y seis pulgadas

El ojo del poderoso huracán Beryl fue ubicado a 410 kilómetros al sureste de la Isla Saona, pero debido al amplio campo nuboso del fenómeno ya se han comenzado a sentir sus efectos en la provincia La Altagracia, donde se han estado registrando lluvias esta mañana.

En su informe de las 7:30 de la mañana de este martes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que de acuerdo a los pronósticos de trayectoria se espera que el ojo del huracán se ubique a 370 kilómetros al sur - sureste de la isla Saona al final de la mañana de este martes.

David Chacón, predictor de la Onamet, informó a Diario Libre que también se prevé que Beryl empiece a incidir en el Gran Santo Domingo a partir del mediodía, aunque las mayores lluvias se esperan para las provincias del Suroeste como Azua, Barahona y Pedernales.

¿Cómo afectaría el Gran Santo Domingo?

Destacó que en el caso del Gran Santo Domingo lo más cercano que pasará el ojo de Beryl será a unos 325 kilómetros al sur, que sería a primera hora de la tarde.

El predictor dijo que esas lluvias sobre Santo Domingo y el Distrito Nacional serían de moderadas a fuertes en ocasiones. También estarán acompañadas de tronadas y ráfagas de viento intensas.

Mayores lluvias zona Suroeste

Sin embargo, en la Isla Beata, perteneciente a Pedernales, se espera que el ojo de Beryl pase a unos 185 kilómetros al sur de ese lugar en horas de la noche, por lo que en esa zona se sentirían más los efectos.

“Desde Punta Palenque (San Cristóbal) hasta Pedernales tendremos, como se ha dicho, en todo el litoral costero sur vamos a sentir lluvias fuertes y efectos tropicales, que serían vientos fuertes, oleajes altos y rompientes, así como lluvias fuertes hoy en día. Se van a sentir vientos de tormentas tropicales”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
Trayectoria del huracán Beryl. (NOAA)

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este martes de 21 a 24 el total de provincias en alerta ante los posibles efectos del huracán Beryl sobre la República Dominicana.

Del total de provincias, dos están en alerta roja, 11 en amarilla y 11 en verde. Las provincias en alerta roja son Barahona y Pedernales.

En alerta amarilla están: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.

Expandir imagen
Infografía
Provincias en alerta. (COE)

Las tres nuevas provincias agregadas a las alertas este miércoles son Elías Piña, San Juan y Bahoruco (todas en verde). Estas se suman a las demás provincias en alerta verde que son: Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Hermanas Mirabal. 

Con las tres provincias que fueron agregadas ahora toda la región Suroeste se encuentra bajo alerta.

Categoría 5

El poderoso huracán Beryl alcanzó anoche la categoría 5 al lograr tener vientos máximos sostenidos de cerca de 270 kilómetros por hora.

“El debilitamiento debería comenzar más tarde hoy, pero aún se espera que Beryl siga siendo un huracán importante”, asegura el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Agrega que las bandas externas de Beryl deberían impactar principalmente las partes del sur de República Dominicana hoy hasta el miércoles, con 2 a 6 pulgadas de lluvia.

Oleaje peligroso

La Onamet indica que el oleaje de manera progresiva se tornará peligroso en toda la zona costera sur, esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes frecuentes, esto en el momento que Beryl se aproxime al meridiano de la República Dominicana, no se descartan algunas inundaciones costeras en zonas bajas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.