La propuesta de cuatro jóvenes dominicanos para combatir las inundaciones
El proyecto fue presentado en la cumbre de Huawei
Semillas para el Futuro acogió 150 jóvenes de América Latina y el Caribe
El 18 de noviembre de 2023 marcó un antes y un después en cuanto a los efectos de las inundaciones en República Dominicana, cuando se registraron acumulados de hasta 431 milímetros de agua en algunas zonas del país. La métrica fue descrita como histórica por las autoridades dominicanas.
Veinticuatro horas de lluvias causaron un impacto devastador: al menos 21 personas muertas, miles de viviendas destruidas, derrumbes, localidades incomunicadas, más de 87,000 clientes afectados por falta de energía eléctrica, así como daños a la agricultura.
Lo ocurrido revivió la tragedia del 4 de noviembre de 2022. Las inundaciones dejaron nueve muertos, más de 600 vehículos afectados y daños a negocios, viviendas y plantaciones, estimados en más de mil millones.
Ambos desastres llevaron a cuatro jóvenes dominicanos a idear el proyecto denominado "Hydra Watcher", el cual resultó finalista en la Cumbre Semillas para el Futuro 2024, organizada por la multinacional Huawei en El Salvador, del 25 al 31 de agosto.
El grupo está compuesto por Erick Vincent García Vicente, estudiante de Ingeniería en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Hamlet Tineo, quien cursa la misma carrera en la Universidad del Caribe; Axel Javier López, de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y Gabriel Cepeda García, de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago.
¿En qué consiste el proyecto?
La propuesta busca alertar sobre las zonas propensas a inundaciones durante eventos meteorológicos, permitiendo que las autoridades tomen medidas preventivas, como destapar los drenajes que lo requieran.
El producto final incluye un sensor infrarrojo para medir la velocidad del flujo de agua en las alcantarillas; un sensor ultrasónico para calcular la acumulación de agua y determinar su capacidad; y una cámara de visión nocturna que permitirá observar el interior de la tubería y detectar obstrucciones.
La creación de cada uno de los componentes del proyecto requeriría una inversión de 14,000 dólares. "En total, para cubrir todas las zonas críticas del Distrito Nacional, necesitaríamos instalar al menos 20 dispositivos, lo que sumaría un total de 280,000 dólares", detalló Axel López.
"Para complementar la funcionalidad real de este sistema y permitir su mejora continua, se requiere el uso de Inteligencia Artificial y servicios de computación en la nube", explicó.
Cabe recordar que, tras la tragedia de noviembre de 2023, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, afirmó que la ciudad colapsó "debido a la incapacidad de los drenajes para manejar la cantidad de lluvia que cayó".
Buscan inversionistas
Los creadores de "Hydra Watcher" hacen un llamado al Gobierno y al sector privado para que inviertan en este proyecto.
Consideran que destinar fondos para la solución de la problemática sería mucho más viable que gastar millones en la reparación de daños y en subsidios para los afectados tras los desastres.
Otro proyecto de jóvenes dominicanas
Durante la Cumbre Semillas del Futuro también representaron a República Dominicana las jóvenes Melina López Vicente, del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla); Carla Aquino, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Laura Quiñones, de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y Camila de los Santos, del Intec.
Ellas presentaron el proyecto Sound Connect, cuyo propósito es crear centros comunitarios que utilicen energías renovables para llevar energía a aquellas comunidades del país donde actualmente no llega o llega de forma intermitente.
"Con la creación de los centros se pretende proveer a la comunidad de energía 24 horas. Durante el día se generaría energía con paneles solares y cuando no haya luz del sol, o sea de noche, estaría utilizando la energía que quedaría en las baterías recargables que tendrá este centro comunitario", explicó Laura Quiñones.
Las jóvenes afirman que su proyecto va dirigido a personas que viven en comunidades vulnerables, específicamente a los niños que forman parte del programa de República Digital, desarrollado por el Gobierno dominicano, para que estos tengan acceso a conectividad y energía.
Además de proveer energía para que puedan cargar y conectar sus dispositivos, también los ciudadanos tendrían acceso a red de internet, tanto dentro del centro comunitario, como a través de puntos de acceso en la comunidad.
Sobre la inversión
En cuanto a los costos para llevar a cabo la realización de este proyecto, las jóvenes estipulan una inversión de 30 mil dólares, que cubriría tanto la infraestructura física, como lo relacionado a los paneles solares necesarios para poder proveer energía. Dentro de este presupuesto se encuentra el inversor y las baterías para poder convertir y almacenar la energía producida por los paneles solares.
Los jóvenes dominicanos desarrollaron su proyecto en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, de la que resultaron ganadores los representantes de Guatemala y Argentina, países que se medirán en la competencia global, a celebrarse en China, en 2025.
El programa forma parte de la iniciativa de responsabilidad social corporativa de Huawei y ofrece a estudiantes universitarios una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.
Con la expansión del programa, Huawei se compromete a invertir US$150 millones hasta 2026, para beneficiar a más de 3 millones de jóvenes.
-
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva