Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pez remo
Pez remo

Geólogo afirma pez remo no predice terremotos y pide estar tranquilos

Osiris de León sostuvo que la creencia de que este pez anuncia terremotos viene de una tradición milenaria japonesa

A propósito de la aparición de un pez remo el pasado fin de semana en la playa Los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, el cual generó preocupación en algunas personas por una creencia japonesa que dice que supuestamente anuncia terremotos, el geólogo Osiris de León llamó a la población a estar tranquila y explicó por qué el animal no puede predecir la ocurrencia de sismos.

Sostuvo que la creencia de que este pez anuncia terremotos viene de una tradición milenaria japonesa, ya que, en esa zona muy propensa a los sismos, las personas ocasionalmente encontraban el pez remo en la zona costera y empezaron a vincularlo.

"Lo cierto es que siempre que aparece un pez remo en la superficie, el pez está moribundo. Es un pez que vive entre los 10 y los mil metros de profundidad, por tanto, es un pez generalmente que se mueve en aguas profundas", sostuvo.

El pez remo encontrado en Montecristi fue hallado en estado moribundo por los residentes en la zona, según el viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes.

"Si el pez en realidad subiera a la superficie porque siente que hay una vibración derivada de un proceso de rotura tectónica previo a un terremoto, no subiría un solo pez, ni subiría moribundo, saldrían todos", destacó.

Expandir imagen
Infografía
Osiris de León. (FUNETE EXTERNA)

Dijo que si el pez detectara un problema tectónico "no subiría un pez moribundo, sino que subiría un pez que está en íntegras condiciones".

"Cuando se está muriendo, lo que hace es que se acerca a la superficie, donde hay menos presión del agua, porque a mayor profundidad hay mayor presión, porque la presión es una función directa de la columna de agua", indicó.

Agregó que al subir moribundo a la superficie, por eso es tan fácil a la gente agarrarlo, porque ya él no puede defenderse.

"Él ha subido a la superficie buscando aguas tranquilas, de baja presión, porque ya está en tan mal estado de salud. Sabe que se está muriendo y comienza a subir, porque ya abajo no soporta la presión del agua", manifestó.

Características

La ciencia lo conoce como el pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, una especie que habita en aguas profundas, por debajo de los mil metros de profundidad, por lo que no es nada común verlo.

El remo se posiciona como uno de los peces óseos más largos y carecen de escamas, en lugar de eso, su piel es viscosa y plateada.

Estos animales se alimentan de especies pequeñas de peces y calamares.

"A pesar de su importancia a nivel taxonómico, se ha estudiado muy poco porque encontrarlo es muy difícil", dice un informe de National Geographic.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación