República Dominicana acoge encuentro "Gran Caribe Libre de Fósiles"
Participarán representantes de Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá
República Dominicana es la sede hasta el 31 de agosto del II Encuentro del Gran Caribe Libre de Fósiles, en el que 200 organizaciones de la sociedad civil de varios países abogarán por que se abandone la exploración, explotación y uso de los combustibles fósiles.
Carolina Sánchez, coordinadora de la Red del Gran Caribe Libre de Fósiles, sostuvo que el producto principal que generará este encuentro internacional será el lanzamiento de una gran campaña de difusión y de incidencia que eduque y movilice a los pueblos del Caribe para fomentar las fuentes de energías limpias y renovables.
De acuerdo a un comunicado, Sánchez añadió que la sobrevivencia de los pueblos caribeños "depende de que se logre superar los combustibles fósiles y por tanto reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono que son las causas del cambio climático y de sus fenómenos extremos, como son los huracanes y las sequías".
Las organizaciones representarían a Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Venezuela y República Dominicana.
Se informó que del país participaran en este evento, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), RD 100% Renovable, la Coalición Ambiental del Este, la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, y el movimiento de resistencia contra las barcazas de Los Negros, Azua.
La primera actividad de este evento fue la celebración de una Pre Inauguración en la que participaron Max Puig, del vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otros representantes de organizaciones de la sociedad civil.