La dirección de COP29 centra el éxito de la cumbre en el acuerdo de financiación climática
La principal prioridad de negociación de la Presidencia de la COP29 será acordar un claro y ambicioso "Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo"
"La financiación climática": esas van a ser las palabras clave de la próxima Conferencia de Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), según ha adelantado Elnur Soltanov, director ejecutivo del encuentro internacional anual, que este año se celebra en Bakú (Azerbaiyán) el próximo mes de noviembre.
En una entrevista con la Agencia EFE, Soltanov se muestra tajante: la principal prioridad de negociación de la Presidencia de la COP29 será acordar un claro y ambicioso "Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo" (NCQG, por sus siglas en inglés) sobre financiación climática, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes.
El "Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo" es un objetivo financiero para apoyar a los países más pobres en su lucha contra el cambio climático, y aunque fue acordado en 2015 debe definirse antes de 2025.
La última conferencia preparatoria de la COP29 de Bakú, celebrada en junio de este año en Bonn (Alemania), acabó con avances "modestos" y riesgo de "fracaso" en lo relativo a la financiación, según alertó en su clausura el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
Pese a ello, Soltanov insiste en la necesidad de avanzar "colectivamente en todos los pilares del Acuerdo de París", donde la financiación de la lucha contra el cambio climático es una de sus piezas centrales.
La apuesta del director ejecutivo es buscar "una dirección política" para salvar los desacuerdos y acelerar los preparativos de la cumbre con reuniones entre las partes.
"Debemos centrar los debates de alto nivel. Ahora estamos intensificando el compromiso político. Agradecemos a nuestros nuevos pares ministeriales en el NCQG su tiempo y compromiso para apoyarnos", responde al ser preguntado por el éxito de la COP29.
Transición justa sin exclusión
Azerbaiyán, al igual que Emiratos Árabes, país que organizó la anterior COP28, es un productor de petroleo y gas y, como en la pasada convocatoria de Dubai, varias organizaciones climáticas han criticado la designación de esta sede.
Según el director ejecutivo azerbaiyano, es necesario llevar a cabo un proceso integrador donde colaboren todas las partes interesadas. "No creemos que deba excluirse a nadie, en particular a los expertos en sistemas energéticos mundiales", justifica.
"El Consenso de los Emiratos Árabes –acuerdo climático alcanzado en la COP28– coincidió en la necesidad de garantizar que la transición sea justa y ordenada (...). Todos los países parten de puntos diferentes y los requisitos para descarbonizar el sistema actual, construir el sistema renovable del futuro y garantizar que la transición sea justa y ordenada diferirán según las circunstancias nacionales", añade.
En esta línea, Soltanov destaca que en los cálculos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) tanto sobre incremento de temperaturas y como de emisiones cero de carbono, los hidrocarburos siguen desempeñando un papel en la economía mundial.
Prueba de fuego
El director ejecutivo se muestra optimista respecto a la COP29, que abre su puertas del 11 al 22 de noviembre, y considera que será la prueba de fuego para la cooperación y la acción climática global; su país, Azerbaiyán, "no escatimará esfuerzos para unir a las partes".
Según Soltanov, el compromiso de Azerbaiyán es celebrar la COP29 de forma inclusiva y transparente, en consonancia con la Convención y el Acuerdo de París. "Nuestra visión para la COP29 es cumplir las promesas ya realizadas y obtener resultados para mantener 1,5 ºC objetivo del IPCC para evitar que suba la temperatura global más de esa cifra en este siglo) a nuestro alcance", dice.
Para avanzar en ese compromiso, el dirigente azerbaiyano anuncia la presentación antes de la COP29 de dos documentos: un informe de Transparencia y la denominada "Contribución Nacionalmente Determinada"(NDC en sus siglas en inglés) donde el país caucásico se alinea con el compromiso de frenar el cambio climático.
La propuesta coincide con el Acuerdo de París, donde los países establecieron un marco de transparencia en el que, desde este año, deben informar sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados en la mitigación del cambio climático.
"Azerbaiyán está comprometido con una acción climática transparente e inclusiva, al tiempo que equilibra la transición ecológica con la estabilidad económica. Estamos trabajando para fomentar las industrias ecológicas que diversifican nuestra economía al tiempo que garantizan el crecimiento y la estabilidad", explica el mandatario que anteriormente fue viceministro de Energía.
Soltanov cree, además, que el esfuerzo debe ser compartido y ambicioso, ya que en su opinión "el margen de actuación se está reduciendo". "Aún hay tiempo para abordar la crisis climática de manera eficaz si se realizan esfuerzos inmediatos y sostenidos(...) Ahora necesitamos que todo el mundo se comprometa de buena fe a actuar con rapidez", concluye.