La temporada ciclónica
Gobierno instala radares y refuerza protocolos ante huracanes en 2025
Cada año, el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico marca un período de incertidumbre para nuestro país. Desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, el territorio se encuentra en constante alerta ante fenómenos meteorológicos que pueden causar devastación en infraestructuras, comunidades y en el sistema económico nacional.
Sin embargo, más que reaccionar ante la amenaza, el Estado ha apostado por la preparación y la prevención. Este 2025, el Gobierno ha desplegado una serie de medidas estratégicas con el objetivo de minimizar los riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales, incluyendo la instalación de un nuevo radar Doppler en Puerto Plata y otro que será instalado en Santo Domingo.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha reforzado los protocolos de evacuación y respuesta inmediata y el Ministerio de Obras Públicas ha avanzado en la restauración de drenajes pluviales y la supervisión de represas y embalses, con el fin de mitigar inundaciones. Ahora toca a la ciudadanía poner de su parte para evitar pérdidas sensibles en caso de huracán.