Las medidas migratorias
Surgen dudas sobre la viabilidad de las nuevas medidas migratorias anunciadas por el Gobierno
El presidente Luis Abinader anunció el pasado domingo un paquete de 15 medidas migratorias con el propósito de enfrentar la migración irregular desde Haití y proteger la soberanía nacional.
Sin embargo, la viabilidad de su implementación presenta interrogantes clave, tanto a nivel operativo como de ejecución.
Ayer se sometió un proyecto de ley para endurecer las penas contra aquellos involucrados en la trata de inmigrantes indocumentados.
No obstante, el problema principal actualmente radica en que estas violaciones de la ley no están siendo procesadas y levanta dudas de que una modificación a la ley cambie esa realidad.
Tampoco quedan muy claros los mecanismos a ejecutar para hacer cumplir los controles hospitalarios para los haitianos indocumentados sin que esto se traduzca en una denegación de servicios de emergencia.
Las medidas pueden ayudar a resolver algunas situaciones relacionadas con el tráfico de indocumentados, pero la viabilidad de su implementación requiere no solo voluntad política, sino también de una coordinación impecable.