Constitución bien escrita
La Constitución de la República Dominicana no sólo debe ser un documento ejemplar en su contenido, sino también en su forma
Los señalamientos hechos por la Fundéu Guzmán Ariza, sumados a la iniciativa de la Academia Dominicana de la Lengua para mejorar la redacción de la Constitución, deben ser tomados en serio y no como un mero chiste.
La Constitución de la República Dominicana no sólo debe ser un documento ejemplar en su contenido, sino también en su forma.
Que se estime que el 88 % de los artículos de la Constitución contiene faltas sintácticas, ortográficas o léxicas, y que las enmiendas propuestas por el gobierno incluyan también fallas en el manejo del lenguaje, no es algo que deba descartarse con ligereza.
La idea de aprovechar la reforma constitucional para corregir todos esos defectos de redacción, sin alterar el significado del contenido, debe ser tomada en cuenta por el presidente Luis Abinader. Esto permitiría dejar como legado un documento impecablemente escrito, que sea el estándar para el correcto uso del español en toda la República Dominicana.
Aspiremos a tener la mejor constitución posible, desde todos los puntos de vista, incluso el ortográfico.