Haití de nuevo ante la ONU
República Dominicana reitera la necesidad de soluciones internas para Haití
El canciller Roberto Álvarez comparecerá hoy a una sesión más del Consejo de Seguridad de la ONU, que verá nuevamente la situación en Haití.
Lo cierto es que el Consejo de Seguridad se reúne en un clima muy distinto con relación al tema haitiano, pues por primera vez se discutirá la situación sobre una base de cambio en ejecución.
No extrañaría que estén allá los representantes del nuevo gobierno haitiano, encabezados por el primer ministro Garry Conille, quien anda por Estados Unidos de gira para comenzar a activar las relaciones de su país con organismos internacionales y la diáspora.
La reunión se da en momentos en que la misión internacional autorizada por el Consejo de Seguridad está en Haití, tras la llegada de un primer contingente de Kenia. Se espera que otros países comprometidos envíen pronto sus efectivos para unirse a los kenianos.
Lo que volverá a discutir el Consejo de Seguridad es que los recursos económicos para sostener la misión siguen sin fluir, lo cual preocupa a Estados Unidos. La República Dominicana tendrá que insistir en esa ayuda y sostener la línea de que la solución al problema es haitiana.