Inconcebible
Desdén internacional hacia Haití
El canciller Roberto Álvarez utilizó la palabra correcta para definir la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la crisis haitiana.
“Inconcebible”, fue el concepto que esgrimió, al referirse a que en dos años sólo se ha sancionado a cuatro delincuentes y no se ha tocado a ninguna figura financiadora de las bandas.
El desdén de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución a la crisis haitiana es tan obvio, que se refleja en ese tipo de inacciones.
Una vez más, como Juan en el desierto, Roberto Álvarez predicó la verdad sobre los problemas en Haití, ante una audiencia que mostró de nuevo su preocupación, pero que carece de gestos importantes hacia la acción.
La tónica en la ONU sigue siendo la falta de voluntad para enviar una fuerza de seguridad urgente y encabezada por una nación del primer mundo.
La apuesta continúa en la ruta hacia que un país del tercer mundo o un vecino caribeño tome la iniciativa, porque ninguno de los señores del norte de América ni de Europa, expondrá uno de sus militares a morir en Haití, porque es obvio que para ellos no vale la pena.