Justicia a los pacientes
Las instalaciones hospitalarias y los equipos médicos que hagan bien su trabajo
La decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que ordenó al hospital Ney Arias Lora a pagar RD$10 millones a un paciente que perdió su pierna por una bacteria que lo infectó en esa institución, ha sacudido el mundo de la salud dominicana.
Entendemos que esa sacudida será beneficiosa, porque la salud en la República Dominicana andaba en total impunidad y los pacientes eran los que pagaban las consecuencias de la dejadez en las instalaciones hospitalarias, que incluye su cuerpo sanitario.
Esa realidad de sentirse expuestos ha desatado el rechazo a la decisión de organismos como el Colegio Médico Dominicano (CMD), que ha levantado su voz para predicar un supuesto desastre que no tiene por qué ocurrir.
Las instalaciones hospitalarias y los equipos médicos que hagan bien su trabajo, que protejan a los pacientes, que tengan protocolos extremos con la limpieza, que procuren un trato humano a sus trabajadores y clientes, no tienen qué temer. Los que deben estar preocupados son aquellos que hacen todo lo contrario, pues a ellos les tocará ahora responder por sus descuidos.
-
Trasladan al Inacif el cadáver del exdiputado Manuel Díaz, hallado muerto en su casa
-
Abogados constitucionalistas dividen opiniones sobre la reforma constitucional
-
Abinader informará la próxima semana sobre la reducción del gasto público
-
Pasaportes explica el porqué pidió suspender la licitación de la libreta electrónica