×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Empezar a ser patriotas

Patriotismo con pala y pico ¿están dispuestos los nacionalistas a reemplazar a los haitianos?

Una idea luminosa ronda desde hace días, y hay que compartirla, como corresponde en democracia. Quizás la llamada Antigua Orden Dominicana —tan patriótica, tan preocupada por la pureza de nuestras fronteras— tenga en sus manos la solución definitiva al problema que tanto le quita el sueño: la presencia masiva de trabajadores haitianos en la construcción, el turismo y la agricultura.

En vez de organizar marchas, piquetes y discursos inflamados en redes sociales, podrían iniciar un plan nacional de "relevo patriótico". Basta con que sus miembros —tan activos en la defensa de la soberanía— se arremanguen la camisa, tomen una pala, un pico o una bandeja de desayuno buffet, y ocupen esos puestos que los haitianos "invaden".

¿No es eso más coherente con su prédica? ¿No sería más digno poner el cuerpo donde se pone la voz?

Imaginen el impacto: dominicanos de pura cepa, despojados de todo prejuicio y aversión a bajar el lomo, guardianes de la identidad nacional, trabajando la tierra, mezclando concreto bajo el sol del mediodía o lavando platos en hoteles todo incluido. Sería un ejemplo de compromiso cívico y amor por la patria.

La duda es si la defensa de la nación termina justo donde empieza el sudor ajeno

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.