×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Respeto al Tribunal Constitucional

Desacato a sentencias son inaceptables

La democracia dominicana atraviesa una silenciosa erosión. No se trata de golpes espectaculares ni de crisis institucionales declaradas. 

Es una degradación más insidiosa: el incumplimiento deliberado y sistemático de los fallos del Tribunal Constitucional (TC) por parte de ciertos legisladores. 

Esta inobservancia no es un mero desacato jurídico; es una negación explícita de la supremacía constitucional, piedra angular del Estado democrático de derecho.

El caso más reciente es el de las candidaturas independientes, torpedeado en el Congreso por diversos alegatos, incluyendo el planteamiento de una nueva modificación constitucional para lograrlo.

Pero asimismo hay otras 14 sentencias del TC que son inobservadas sin consecuencia alguna para aquellos encargados de cumplirlas.

La democracia exige no solo elecciones periódicas, sino también respeto por las normas que garantizan la igualdad, el acceso a la justicia y el control del poder. 

Cuando los legisladores se permiten ignorar al máximo intérprete constitucional, están votando en contra de esa democracia que juraron proteger y eso es algo que no debe de suceder.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.