A dejar claro lo que se quiere
Regulación migratoria o cero migrantes
Luego de la reunión de los expresidentes con el actual mandatario, se determinó que será en el Consejo Económico Social (CES) que se replanteará la política de Estado con relación a Haití.
Por ahí vamos bien. Ahora debemos aclarar qué es lo que queremos como nación.
Todos estamos de acuerdo en que se cumplan las leyes migratorias del país y que las personas que entren al país lo hagan con documentación y con los permisos de lugar.
También que se cumpla el famoso 80-20 para la contratación del personal (¿será eso realmente posible en algunos sectores?).
Mientras tanto, los productores agrícolas, los constructores, y otros entes productivos del país solicitan formalmente que se les permita contratar personal haitiano para suplir sus necesidades.
La realidad es que para continuar con el crecimiento económico que hemos registrado en los últimos años se necesita de mano de obra para ciertos oficios que los dominicanos simplemente ya no ejecutan.
Falta por ver si ante el CES se tomarán las medidas basadas en las necesidades económicas de la nación, o si se enfocarán en un "nacionalismo" trasnochado.