Las famosas estadísticas oficiales
Saber dónde estamos es más que vital
Si algo importante salió de los debates de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios es la necesidad que tiene la República Dominicana de que las estadísticas oficiales tengan un mayor peso y credibilidad.
Tanto en el debate vicepresidencial como en el presidencial se ofrecieron datos que el oficialismo trató como irreales "No sé de qué biblioteca están sacando esos números", le preguntó la vicepresidenta Raquel Peña a sus contrapartes Zoraima Cuello e Ingrid Mendoza.
Y lo mismo pasó en el presidencial, cuando el presidente Luis Abinader ofreció detalles sobre el crecimiento económico del país y la tasa de homicidios y el expresidente Leonel Fernández dijo que los números estaban maquillados.
La duda queda, dicen por ahí, pero más que nada la necesidad de que en el país existan estadísticas oficiales, disponibles para todo el mundo, que no puedan ser disputadas alegremente.
Es parte de la madurez que necesita un país, primero para saber dónde se encuentra y, segundo, determinar a dónde se quiere llegar.
Es tiempo que le demos más seriedad a ese tema y que, de paso, pongamos más atención a lo que es importante.