¿De dónde salen tantos militantes?
Los militantes se multiplican como los panes y los peces
Los militantes políticos en el país parece que tienen la virtud de multiplicarse, como el milagro bíblico de los panes y los peces. Esto se puede deducir si observamos la frecuencia con que se anuncia el paso de miles de nuevos adeptos de un partido a otro en multitudinarios actos, sin estar todavía abierta la campaña.
El caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puede calificarse como un fenómeno político, pues, ahora que está en la oposición juramenta a miles de nuevos miembros, que podrían definirse como auténticos peledeístas, porque no pasan al litoral morado motivados por las mieles del poder, sino como se dice en el argot popular estando “en olla”.
Tampoco el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ha quedado atrás y se ha montado en el carro de las juramentaciones de exintegrantes que han retornado, incluidos supuestos miembros del gobernante PRM. En esa misma onda está la Fuerza del Pueblo, recibiendo expeledeístas y hasta los minoritarios Alianza País y Frente Amplio han juramentado nuevos seguidores. Si estas adhesiones partidarias continúan a ese ritmo, en el 2024 los partidos tendrán más militantes que los votantes inscritos en el padrón electoral.